Hay que leer el libro de Santiago Niño Becerra, El Crash del 2010. Así de rotundo lo digo y ya he empezado a dejarlo para que se conozcan otras opiniones sobre la crisis económica mundial, sobretodo de alguien que no tiene pelos en la lengua y analiza lo palpable. Este libro publicado en Marzo de 2009 ya va por su 4a edición, y estando agotado otra vez, probablemente tendrás que encargarlo por internet o buscarlo de segunda mano. Es un dato muy representativo de la calidad del discurso y argumentación de Santiago…
El Crash del 2010 es un libro que habla de las crisis sistémicas de la economía mundial: desde la época de los romanos a la Revolución Francesa sin olvidar la época feudal, la Revolución Industrial e incluso la 1a y 2a Guerra Mundial. La economía acompaña siempre la evolución del nivel de vida del hombre y por supuesto, no lo hace siempre de una manera positiva. En este libro corto (puedes leerlo en un par de días), nos explica llanamente cómo hemos llegado a esta situación y hace una previsión de su evolución en los próximos años.
Algunos datos que personalmente me han llamado más la atención son:
1 – Nunca más tendremos un sistema económico con tanta facilidad de crédito y consumo desmesurado. Nunca más.
2 – Esto es el inicio de la crisis de verdad, que empezará aproximadamente en 2010. Este año 2009 todavía se seguirán tapando agujeros hasta que se agoten las reservas económicas. No hay posibilidad de evitar la crisis, a la larga será positiva para el planeta y la sociedad.
3 – Hasta 2014 tendremos una economía de supervivencia, no de crecimiento. Solo aquello que sea indispensable tendrá éxito: comida, salud básica y poco más. El Sector Servicios va a ir en total regresión. Empresarialmente, solo las empresas tan grandes que puedan negociar un coste de materia inferior o aquellas que tengan una relación gastos-beneficios muy ajustada podrán aguantar hasta el final de la crisis.
4 – El paro aumentará mucho más, habrá revueltas sociales importantes y será una época semejante a la Gran Depresión de los 20, con la diferencia que hoy en día las famílias no pueden darnos tanto soporte como antaño. Por ello recurriremos a beneficios comunes, intercambios y servicios mútuos.
5 – Volveremos a reparar, a reciclar y reutilizar (no me extraña, hoy en día es más caro arreglar cualquier eletrodoméstico que comprar uno nueva). Podría volver el racionamiento de bienes y el control de los beneficios a cargo de unos pocos.
6 – Solo hasta el 2018 podremos habalar de un crecimiento económico positivo. Por supuesto será un crecimiento distinto al que actualmente conocemos. Los estados pondrán las bases de la nueva situación pero serán las corporaciones las que tendrán mayor poder para ejecutarlo.
7 – Todos los sistemas económicos tienen una fecha de caducidad de aproximadamente 250 años. Hasta el momento la humanidad ha vivido 6 crisis sistémicas y siempre han sido traumáticas para la población.
Por supuesto el libro habla de ello en profundidad y con una buena argumentación, además de tratar otros temas relacionados. Es especialmente explícito cuando dice: «¿Crees que la crisis ha llegado a tu ciudad? Si todavía ves camiones de mercaderías circulando, gente en movimiento y en los supermercados puedes encontrar productos en las tiendas con regularidad es que tu ciudad y tu país no están en crisis.»
«La crisis, la verdadera crisis, cuando estalle, a mediado del 2010, será tremenda, paralizante, una auténtica caída a plomo: será deflación, depresión, nada comparable a pasadas recesiones que usted haya vivido. Será algo semejante al sentimiento que se refleja en los rostros de las gentes que muestran las imágenes tomadas durante la Gran Depresión; unos rostros que , si nos hablasen, aunque lo hiciesen con las palabras de los años treinta, en realidad estarían hablándonos con las de mañana.»
Si has leído el libro, me gustaría conocer tu opinión, así que si te apetece puedes dejar tu comentario y opinar lo que quieras. ¡Gracias!
61 Comentarios
Gracias por tu comentario. Me ha servido para decidirme a la hora de comprar este libro; ya lo tenía pensado, pero ahora lo tengo claro. He leído diversas notas del autor y me llamó la atención, especialmente, el hecho de que ya en 2006 anunciara la crisis que hoy vivimos. Un saludo.
Hola a todos:
Estamos ante una crisis estructural, o sistémica como dice Santiago Niño Becerra. Me creo T-O-D-O lo que diga Santiago Niño Becerra, y lo único que me agrada es que- si sobrevivo, se lo podré contar a mis nietos.
Si alguien te dice que mañana es el fin del mundo; y luego te ves al espejo!!!!!!!!!! te creerias dicha historia! la sociedades evolucionan(según quién y quienes les marquen la satisfacción de beneficios y eso es pura ilusión; para bien o para mal; lo importante es la capacidad de prevención autentica que nuestros antepasados nos han dado como herencia……………piensalo y ahi econtrarás la verdad de todo lo que a cada ser le ha llegado.
Jorge, estamos hablando de la opinión acerca de un libro. Si crees que nuestros antepasados nos han dado capacidad de prevención, explícame como tenemos el mundo de esta manera: ecología, recursos, enfermedades, hambruna y riqueza desproporcionada de algunos.No es el fin del mundo, es que no hay más narices que cambiar la manera de cómo vivimos.
hola,si, he leido el libro ,bueno lo releo y releo varias veces al dia ,es durisimo ,solo espero que sea la mitad de la mitad de lo que dice.suerte para todos.
Después de leer el libro de Santiago, me sentí inspirado para crear esta historieta-web.
http://uklanor.wordpress.com/2009/04/13/reflexiones-acerca-de-la-crisis/
Ya me dirás que te parece.
Niño Becerra anunció una crisis en 2006 de la que ya se observaban grandes síntomas que aparecería en el 2003, léase el «desmadre» de los ciudadanitos de a pie en la compra de pisos, coches, viajes, es decir, en el consumo de lujos. Ya entonces se podía vaticinar la actual crisis…¡todos se habían vuelto locos, incluso los bancos!
Pensar, en 2003, que la gallina de los huevos de oro no se iba a morir ya era un acto de inconsciencia…
Quizá la econometría lleve a un resultado matemático, pero, desde luego, el sentido común, de haberlo observado, habría evitado más de una catástrofe.
¿la crisis no tiene nombre y apellido?
Este libro de Niño Becerra me parece muy interesante, ahora bien dice algunas cosas que no entiendo. Por ejemplo, dice que en la historia ha habido 18 crisis sistémicas y que los sistemas económicos duran unos 250 años (lo que daría unos 8 sistemas en 20 siglos). ¿Qué sistemas son esos y cuando se han producido las crisis (al menos 2 por sistema)? Eso no lo dice y me gustaría saberlo. ¿Cómo contactar con Niño Becerra?
Hola Ramón, para Santiago Niño no es lo mismo una crisis sistémica que un cambio de sistema. Por ejemplo las crisis del 1929 y la de del 2010 son sistémicas pero no han supuesto un cambio de sistema. El próximo cambio de sistema será en 2060-2070.
Hola; he leido el libro y desde luego es demoledor. La verdad es que en el 2006 yo, sin ser economista preveía ésta crisis y me dió tiempo a vender mi piso e irme a vivir fuera de Madrid, pues tenia una casa heredada sin gastos. Todas sus previsiones se están cumpliendo, pero diré que en el 2006 ya se lo oía a otros economistas amigos en muchas tertulias y por eso quizá estaba prevenido.
Un saludo.
Si fusionamos las ‘profecías’ de Santiago Niño con las de los Mallas, podríamos llegar a decir que el 20-21 de Diciembre del 2012 será el punto de inflexión, será cuando el ser humano se de cuenta de que está de mierda hasta el cuello, ese día el Señor Obama justo antes de dimitir dará un discurso Global junto a la mayoría de los lideres mundiales, el cual nos hará ver a todos cual es la cruda realidad, la solución planteada por Obama será la de la Autosuficiencia, reciclar, cultivar, cadenas de favores, etc….
Recientemente he leído este libro. A parte de permitirme entender la economia de una forma más clara puso palabras a la sensación que tenía de que la crisis era inminente.
Como otros muchos que ya por 2006 vimos que esto podía ocurrir vendí mi piso en el cenit de la burbuja inmobiliaria y me marche de madrid.
Ahora estoy de alquiler, esperando ver que pasa, sin atarme a una hipoteca y diversificando mis inversiones todo lo que puedo.
Tengo una guía en internet en mi blog para aquel que quiera echarle un vistazo y ver que tal.
http://drkaplah.blogspot.com/
Un saludo
[…] fuera de este mundo creo que podré dar una opinión distinta de cómo veo la sociedad. El libro de Santiago Niño Becerra me animó a dar un paso más en mi camino y evidenciar que lo que se avecina es tan grave como […]
Si muy preclaro pero también un tanto determinista y abalador de teorias del más que desdeñable neodarwinismo social. Y además parece apuntar en su libro que la ideologia del New labour del criminal Tony Blair va a ser la base sobre la que se va a edificar el nuevo sistema de lo imprescindible y que cada palo aguante su vela, sin mencionar que su admirada Inglaterra permite a sus directivos abrir cuentas en las Islas Caiman!!
NO PERMITAMOS LECTURAS DARWINISTAS SOCIALES NI DEJEMOS TRIUNFAR LAS IDEAS DE LOS VILLANOS DEL PLANETA COMO TONY BLAIR Y SUS SECUACES!!!
Mirad, agoreros los ha habido siempre. Y gente que necesita creer en un más hayá también, ya sean ovnis, una crisis que acabará con todo, un meteorito que caerá dentro de medio año, los reyes magos, religión…
El mundo seguirá adelante, saldremos de esta crisis y todo quedará más o menos igual. Es más, conozco personalmente a Santiago Niño «el hijo del Ego» y dentro de un año pienso pasarme por su despacho con una copia de su libro, cuando ya nadie se acuerde de que se creyó más listo que nadie y preclaro, a hacerle ver que se equivocó.
Y entonces el se inventará alguna excusa o dirá que haciendo una segunda lectura del libro se explica justo lo que sea que suceda en este tiempo… como si lo viera…
Recordais cuando nos explicaban qué era el sector primario, secundario y terciario??
Hace escasos 20 años, un 20% trabajaba en el sector primario, un 70% en el secundario y un 10% en el terciario.
Ahora, TODO es FINANCIERO, todo son servicios.El sector servicios tal como dice Santiago está basado y sustentado por el excedente de renta que disfrutamos (débil a todas luces si ése excedente decrece).
¿os fijais?
Policia nacional, Guardia Civil, Ejercito, Mossos de Escuadra, Ertzaintza, Miñones, policia local, funcionarios de hacienda, funcionarios de seguridad social, funcionarios de sanidad, ministerios de cultura, comercio, agricultura y pesca, educación, defensa, interior, cultura…. servicios sociales, guardas forestales, guardas de puertos deportivos, oficinas de turismo, departamentos de asuntos sociales, funcionarios de ayuntamientos, diputaciones, comunidades autonomas, funcionarios de la comunidad europea…..
¿quien produce para hacer que ése GIGANTE funcione, cobre al día y esté exento de los apretones del resto de mortales?
CUATRO.
El exceso se termina… el chaval que con su primera nómina iba al banco y le daban 6 millones de las antiguas para comprarse un BMW y tunearlo… se acabó…
No nos ponían una pistola para pedir financiación pero es que era tan fácil…
El vecino del 3º había ganado tanto en la compraventa de ése piso en un año…..
Se acabó señores…
Se acabó….
Chao a la estupidez.
Que se rompa por la mitad todo.. que vuelva el sentido común… y que se destruya la mentira.
Chao a la mentira.
Es cierto que no es lo mismo una crisis sistémica que un cambio de sistema, sin embargo hay crisis sistémicas que son las que inician una transición sistémica y la que estamos empezando es esa. Esta crisis, por lo que he leído en su libro, significará un cambio dentro del sistema que producirá un nuevo modelo (¿acaso el embrión del nuevo sistema? parece ser eso), sigue diciendo (en blog dedicado a SNB) que los siguientes 20/25 años, hasta 2050 aproximadamente se irá produciendo el proceso revolucionario que irá desarrollando el nuevo modelo el cual se irá convirtiendo en sistema sustituyendo a un capitalismo cada vez más moribundo (así fue la segunda mitad del S.XVIII y la primera década del S.XIX) hasta que a principios de 2060s lo poco que quede del capitalismo se disolverá por completo, aunque en ese momento ya estará muy instalado el nuevo sistema (que empezará como modelo a partir de 2020, dentro del capitalismo ya herido de muerte, y evlucionará hasta converirse en sistema definitvamente en los 2060s). Es decir, que esta Gran Depresión que estamos empezando no es un «bache2 ni se sitúa en perodo creciente del capitalismo, se sitúa en la fase de declive y muerte del sistema capitalista, fase agónica que durará unos 50 añitos más hasta los 2060s) Recordemos que la Gran Depresión de los 30 duró 10 años, pero le siguió una guerra de 7 años y una lenta recuperación de unos 10/15 años…casi nada.
he visto un video en youtube de junio de 2009 y he de decir que este tio las clavó todas. Parece que viene tormenta ahora en el 2010. dios quiera que se equivoque
Mira: no he leido el libro, pero leyendo este comentario te aseguro que seria lo ultimo que haria en la vida. Estoy harto de agoreros pseudo-economistas, que si tan listos son, no se como no vieron todo el chanchullo inmobiliario de hace unos años y no se forraron con la Bolsa.Ahora es muy facil hacer previsiones catastrofistas!!! Lo que hay que hacer es echarle huevos, trabajar y elegir a los politicos que pueden hacer algo, no como aqui en Catalunya que tenemos que aguantar a unos inutiles que superan con mucho cualquier nivel de subnormalidad
buenos dias. yo si e leido el libro, y acojona,. pero es que hay un planteamiento muy claro cuantos somos en el planeta 5.000 000 0000 de lo que dicen seres humanos, jjejejej somos demasiados y punto. basta mirar Mallorca 1000 000 de habitantes y sobran 300.000 , del millon cuantos aborigenes hay 450.000 como maximo.HABRA GUERRA y se veee venir basta leer la guerra de las civilizaciones, guerra por barrios para quitarse la comida de barrio a barrio.UN PUTO DESASTRE. ni un general podria parar lo que viene. ya lo dijo notradamus el ultimo papa sera negro. animo . un abrazo.
He añadido unos videos de Santiago que me parecen muy apropiados sobre el contexto actual. http://www.sergicaballero.com/2010/02/06/el-paro-segun-santiago-nino-becerra/
Acabo de descubrir a este señor y este fin de semana me leo el libro como sea, Me he quedado asombrado, pero sin ofender, me ha resultado similar a Raphel pero con argumentaciones económicas, vamos el caso es llamar la atención como también le salió a Leopoldo Abadía. Y no es por menospreciar a Becerra, pero muchisimos economistas preveian la crisis con antelación, pero nadie hacia caso, incluso denunciaron en varias ocasiones a Madof, pero antes la gente no queríamos saber nada de augureros pesimistas. Voy a leerme el libro en cuanto pueda a ver que dice de las nuevas energías, que lo veo muy negativo sobre ellas, y en mi opinión es una de las claves junto con la no dependencia del petróleo, ya que si conseguimos esto la vida nos cambiará y espero que para bien.
!ANIMO! que lo importante en esta vida es estar feliz con la gente que queremos, y disfrutar de las pequeñas cosas aunque sean pocas.
¡Qué fantasía!
No he leido el libro pero leyendo las conclusiones que destacas se me quitan las ganas. Me parecen ciencia ficción sin fundamento. Seamos más serios, por favor.
En la página 210 se puede leer lo del crash y habla
de que el desencadenante será algo imprevisto:una
catástrofe natural una guerra,un tsunami. . .en fin,
creía que serían causas económicas-Esto descalifica
al autor y a todo el libro.
Por cierto los atrólogos si esperan para el verano
un terrible acontecimiento y es en eso en lo que se
basa el Niño.En la Astrología
Hola.– No he tenido tiempo de leer el libro, parece que esta interesante mi pregunta es si en el libro se habla con algún detalle ante los acontecimientos que ahí se vaticinan que tipo de educación es la que va a prevalecer o cual es la que se recomienda que prevalezca y que pasa con la educación basada en competencias. Por su atención, gracias.
Hablo desde el futuro concretamente 21-04-2010 de momento na de na, hasta la proxima conexion.
Hola, yo como el anterior soy del futuro…7 de Mayo del 2010. Y pòco a poco va empezando. Observen las bolsas del mundo. En una semana se han desplomado una barbaridad, en concreto el Ibex español se ha desplomado casi un 14% en una semana. Creo que este hombre va a tener razón.
[…] resulta especialmente curioso ver cómo todas las predicciones del libro de Santiago Niño Becerra se estén cumpliendo. Y no es porque fuera un estotérico enganchado a una bola de cristal, sino […]
Conocí a Niño Becerra hace un par de años, y ya me impresionó. Hoy he llegado aquí para ver si predecía algo de lo que está pasando estos días (léase 5%). Y vaya si lo decía… Me suena que estamos a «mediados del 2010», que hay «crisis de endeudamiento». Y si hace un mes alguien me llega a decir que me iban a bajar el sueldo un 5% le hubiera tachado como poco de alucinado.
Hola a tod@s:
Mi primera noticia sobre este libro la he encontrado en las referencias bibliográficas de «El Principito se pone la corbata», libro que sí recomiendo encarecidamente.
Todavía no sé si leeré el libro de Niño Becerra, pero lo que si trato de hacer y no sé si en ese libro las hay, es pensar en cómo cambiar las cosas. Hay mucho por hacer y cada uno puede hacer mucho en su entorno más cercano. En algún comentario anterior se hablaba de la educación. ¡Esa es la clave! Pero no la educación que se imparte siguiendo las pautas ministeriales. Es otra educación. Hay que enseñar a aprender.
En adelante estaré al corriente de esta web por lo que siendo esta mi primera intervención no quiero alargarme más.
Gracias por su atención 🙂
Gracias por tu aportación Agustín. Había oído hablar del libro y creo que lo buscaré. Se libre de opinar y aportar lo que te plazca. Estoy de acuerdo que la educación es la clave para el futuro, pero sin duda no como la que se «estandariza» desde los estados. Tenemos que humanizarnos muchísimo… un abrazo
…y habla de que el desencadenante será algo imprevisto:una catástrofe natural una guerra,un tsunami…..»
No has entendido nada, no es que vaticine una catastrofe concreta, lo que dice es que en una situacion de debilidad economica cualquier eventualidad de las que se dan cada año (guerra, volcan) puede tener consecuencias peores.
Agorero? Apocalíptico? No he leído el libro pero acabo de ver una entrevista al Sr. Niño Becerra y parece que sus predicciones están bien fundadas, con hechos, datos. Lo que yo destacaría de la entrevista:
1) Las predicciones son anteriores a los hechos, no a toro pasado
2) La deuda TOTAL española, es decir, deuda pública + autonomías + empresas + particulares, suma el 400% del PIB. Vuelvo a preguntar, ¿apocalíptico? Este número es real, y es una barbaridad.
3) Los salarios REALES sólo habían subido, desde 1996 -creo que es el año mencionado pero no estoy segura- hasta el momento en que se han empezado a implementar los recortes necesarios, un 0.7%. Y sinembargo nuestro poder adquisitivo se ha multiplicado año tras año. ¿Cómo? A base de vivir de crédito, de un dinero que no poseíamos, que no nos habíamos ganado.
4) parecerá un dato tonto, pero creo que es muy relevante: un español medio se cambia el móvil cada 2,5 meses. Y yo que tendo el mismo desde hace 3 años!
Señores, el lujo se ha acabado. Hay que volver a poner los pies sobre la tierra y no estirar más el brazo que la manga, pero para ello, coincido con el Sr. Niño Becerra, antes debe ocurrir una catástrofe, de la naturaleza que sea, para que por fin abramos los ojos.
Yo estoy al 100% de acuerdo con el libro.
Es de puro sentido común. Y como administrador de una pequeña empresa solo me queda especializarnos aun más, controlar los gastos y resistir.
Espero que esten equivocados aunque solo sea un poco.
Bueno, aver que dicen los israelíes y su lobby en Washington, porque están llevando al mundo al casos; ellos son los primeros responsables de los que está pasando y del vendaval que de avecina. ¡Gracias don Santiago Niño B., por esta advertencia que se veía venir desde hace mucho tiempo, dada la arrogancia de EUA, Europa y sus aliados.
Desde Alajuela, Costa Rica
Para el Sr. Carlos Núñez:
Pues bien, don Carlos Núñez, allí esta de nuevo la ONU haciendole el juego a Israel: no hay condena de la actuación brutal del gobierno sionista, pero sí se le aplica la «prensa-pinza» a Irán. Qué tienen que decir los sionistas sobre su arsenal nuclear fuera de control, incluso de su padrino Estados Unidos, ante un inminente ataque o choque con Irán. Ningún apocalipsis, ninguna astrología: el fico de conflicto es una consecuencia más de esta decadencia, y su sello tiene el emblema de USA-Israel; aquí está la clave del conflicto y el incio de la hacatombe por parte de los sionistas y la extrema derecha de Israel con todo y su lobby de Washington.
si tan consumistas somos (que es verdad) porque el señor Santiago Niño no regala su libro? asi lo pasamo de un a otro, lo reciclamos… pues no!! saca 4 ediciones y se hace rico a base de meter miedo a la gente! asi no gastamos nada, ahorramo!! y queremos que las empresas vayan bien y creen empleo!!!lo malo ya lo vemos, sera mejor que aporte algo bueno y no se aproveche del morbo del fin del mundo!!!!
Hola a todos; yo todavía no he leído el libro, y no se si lo leeré, pero si he visto varios vídeos del profesor Niño Becerra, y creo que más o menos acierta en muchas cosas, pero se equivoca en el punto en el que siempre se equivocan todas las predicciones: en la respuesta a la crisis por parte de la sociedad. Él mismo ha descartado la guerra, salvo las regionales (Oriente, África, etc.), y nunca en Europa. Creo que tiene razón. Pero en cuanto al resto (descenso de los intercambios, del consumo, etc.), tan sólo será tan tráfica como predice cuando se acabe el sistema financiero basado en el petróleo, y siempre que no se encuentre otro modelo energético (que yo, llamadme optimista, creo que ya existe pero que mientras se sigan forrando cuatro personas con el petróleo no lo van a sacar a la luz).
Y otra cosa para acabar: según decíis, habla del comienzo de la «gran» crisis unido a un desastre natural. ¿Acaso no se han producido enormes pérdidas con el dichoso volcán, y las que se pueden producir sobre todo en el turismo?
En definitiva, creo que se debe escuchar a Niño Becerra, pero no va a pasar todo lo que dice al pie de la letra; por suerte somos impredecibles.
No he leído el libro, lo hare. Sin embargo, he visto todas las entrevistas de Santiago Niño y estas han dado forma y fundamento a mis pensamientos desde hace 3-4 años. No he tomado casi ningunas medidas, a mi se me tachaba por todos los lados de “catastrofista” y loca.
Ahora me atrevo a decir, que si a todo esto expuesto por Santiago Niño añadimos las investigaciones y afirmaciones de autores como Daniel Estulin, las cosas empiezan a tomar forma… Lo único que no entiendo ¿ porque estos experimentos con toda la humanidad y a quien divierten?
Kaixo !
He leído el libro. Inmediatamente después he buscado documentos anteriores y posteriores a éste y he investigado quién es Santiago Niño Becerra.
Todo esto unido a la información diaria y su evolución en el tiempo me lleva a considerar que este hombre no está descaminado, por lo menos en la evolución económica del continente.
Hoy, 10 días después de que la banca y la mayoría de la industria española esté fuera del circuito del credito de la banca europea y el mismo día que Merkel dice que españa puede acojerse a los fondos de usura-ayuda euro-FMI, haciendo coro a la prensa económica alemana que da por caídos a los bancos españoles, las predicciones de Santiago N B parecen horriblemente certeras, en el tiempo y en el espacio.
Malos tiempos para la lírica…
PD: El libro está en internet para descargar:
http://www.elrincondelvago.com/
no creo que se haga rico con el libro y mucho menos que le importe a este catedrático de estructura económica de la Universidad «Ramon LLul» de Barcelona, de 58 años.
Saludos
Ley el libro de Santiago Niño hace más de un año y veo como poco a poco se van cumpliendo sus predicciones.
A día de hoy los rumores sobre una posible intervención de nuestra economía se van acrecentando y sospecho que los que visiten esta página en un futuro confirmaran ésto.
Por otro lado, parece que la erupción del volcan Katla es inminente. Siendo éste un volcan 10 veces más potente que el que estamos sufriendo ahora podría afectar aun más si cabe a nuestra maltrecha economía.
Comenzando por las fechas, decir que estamos a mediados de Junio de 2010, lo que es lo mismo que mediados de 2010 y en mi ciudad y las que le rodean, continuan habiendo camiones, productos en los lineales de las tiendas, etc.
No seré yo quien discuta a un Catedrático, pero si a un NO EMPRESARIO que muy presumiblemente NUNCA haya tenido que EMPRENDER y básicamente ha gestionado, y seguro que bien, su Retribución al Trabajo personal como FUNCIONARIO de la ADMINISTRACION en sus funciones DOCENTES.
Pero claro, si uno de los males de este pais es que no hay emprendedores porque desde las familias y los centros de enseñanza se promulga con mayor intensidad el desarrollo personal mediante el funcionariado obteniendo miles de opositores frente a muy pocos emprendedores. En un sistema donde el docente, a diferencia de otros sistemas y paises, nunca está sometido a la competitividad, nunca puede ser forzado a abandonar su plaza para dar paso a alguien más competente, alguien que enseñe mejor, pues el resultado es que no se promulgan los, llamemosles genes competitivos» y así, es más facil ser tremendista y negativo.
Por favor, que no se mal interprete, el Catedrático en cuestión me merece todos los respetos. De hecho ayer, lo veía en 59 segundos y me gustaba el contenido de lo que decía, pero no la forma. Si hago caso de la forma, creo que tiene intereses en una funeraria y desea que todos nos colguemos de un puente o nos peguemos un tiro. NO! Lo que pretendo transmitir es que muy probablemente, su psique le traiciona y en lugar de aprovechar sus GRANDES CONOCIMIENTOS para ayudar a construir, su discurso tremendista se justifica en su falta de un entorno de competencia. Cuando la gente no está acostumbrada a competir, tira la toalla antes.
Por favor, leer entre lineas. Podemos salir de esta e incluso necesitamos que una mente privilegiada como la de este señor nos ayude, pero habrá que darle una DOSIS de optimismo para que vea el otro lado de la botella y se ponga a TRABAJAR PRODUCTIVAMENTE.
Para terminar, desear suerte a todos y si hay algún emprendedor, AUPA, ANIMO, TU PUEDES!!!!
Primeros de Julio. La catástrofe que será el desencadenante, etc, etc….Vertido de petróleo en el golfo de México. Costes tremendos para BP (con lo que BP significa para la economía británica) . Lo demás puede ir viniendo como caen las fichas alineadas de un dominó.
Si uno lee a Niño Becerra, hay una constante en su pensamiento: sobra mano de obra en una economía basada en la productividad tecnológica. Dicho de otra manera: sobra gente pobre (que encarece tremendamente el gasto público en costes sociales) y sin formación. El mundo perfecto de Niño Becerra estaría formado sólo por unos pocos pobres sin formación, encargados en tareas de relax de los ricos (servir cañas, tareas domésticas en las que aún la tecnología sea insuficiente o defectuosa, servicios sexuales…). Luego habría una inmensa clase de gente formada en las nuevas tecnologias, con empleos estables y un más que aceptable nivel de vida, y por último una clase dirigente compuesta por los grandes magnates empresariales. En dicha sociedad el control de la natalidad debería ser rígido, a los pobres se les permitiría tener sólo los hijos necesarios que demandase el mercado laboral. Un mundo feliz. Ni por un momento le he oído a Niño Becerra plantearse que no sobra población sino que falta una mejor redistribución de la riqueza creada por los nuevos modelos económicos basados en las nuevas tecnologías.
Empecé a sentir escepticismo hacia las predicciones de Niño Becerra cuando leyendo su libro, comprobé que olvida mencionar una gran crisis, la LONG DEPRESSION (de diez años de duración a partir del crash de 1873), creada por la fiebre del oro y la burbuja surgida a raíz de la extensión del ferrocarril por EEUU.
Luego pensando me di cuenta de que como para don Santiago las crisis se suceden cada 80 años indefectiblemente, entre la revolución de 1848 y los sucesos de 1929 sobraría ese cataclismo tan inoportuno.
Creo que ejercer de determinista histórico conlleva esos riesgos. Te puedes caer con todo el equipo. Estamos a 11 de julio de 2010 e intuyo que en poco tiempo saldremos de dudas.
De momento el IBEX tendría que haberse desplomado en torno a los 5000 el pasado enero. Y el Euribor haber seguido subiendo pese a las bajadas de tipos oficiales (por aquello de la desconfianza en el interbancario).
En fin, que aunque me cae muy bien Niño Becerra, que aun habiendo comprado su libro y seguido su lectura con interés (incluso lo he prestado a una amiga), cada vez me parecen menos sólidos sus argumentos (y menos fundamentados sus conocimientos, como su ortografía).
Saludos cordiales : )
El crash de 2010 y sus implicaciones en la Economía, el Marketing y la Sociología. Breves apuntes del libro de Santiago Niño Becerra (Ed. Debolsillo, Madrid, 09)
Desde su aparición en 2009, y tras seguir en múltiples videos de youtube y entrevistas en televisión a su autor, Santiago Niño Becerra, había tenido muchas ganas de leer el libro El crash de 2010.
Lo he leído este verano, y expongo aquí la esencia de mis anotaciones personales sobre dicho libro. No pretendo hacer un resumen, sino listar los elementos que más me han llamado la atención, especialmente desde una perspectiva sociológica y de marketing:
VALORACION GENERAL DE LA OBRA
a.- en primer lugar, el libro me ha gustado mucho, en general. He echado de menos algunos pronósticos sobre el futuro, dado que la autor sostiene que estamos llegando al final del capitalismo, final que toca, debido a que, en general, los ciclos económicos y sistemas de vida y organización social tienen 250 años de vida. A juicio de Niño, el capitalismo muestra síntomas de absoluta decadencia, de finalización como sistema y compara el fin de esta era con el fin del imperio romano.
DEL CRECIMIENTO BITURBO A LA CAIDA TOTAL
“ Desde 1950 hemos vivido muy bien, y en Occidente, mejor. La edad dorada, y luego los felices 2.000, como los felices años 20. Pero todo se acaba”; “ Será duro, será durísimo, pero se superará. No será el fin del mundo, nunca lo es, pero las cosas no volverán a ser cómo eran. Eso ya no es posible”.
“Hemos crecido con motor biturbo, y el avión “voló, pero a un precio muy elevado, y en economía existe una regla muy simple y sencilla: el coste de lo que sea, alguien, en algún lugar, de alguna manera, y algún día, tiene que pagarlo; las deudas se pagan y nuestro sistema se basaba en unos niveles de deuda físicamente insostenibles e impagables. Ahora ha llegado el momento de abordar el pago”.
Insisto, echo de menos el un pronóstico, por impreciso que este sea, sobre el futuro modelo o “sistema”, que sustituya al decrépito capitalismo
CATASTROFISMO
b.- es, como se ha dicho en prensa, un libro catastrofista, si bien es cierto que el autor se apoya en datos. No tengo yo criterio para llevarle la contraria, aunque también es de rigor señalar que, tocando ya a a su fin el año 2010, del que queda, a todos los efectos un trimestre, no se han producido en su plenitud las esperadas tormentas encadenadas que supondrían el pronosticado Crash definitivo del 2010.
“La del 2010 no será una crisis coyuntural, sino una crisis sistémica, porque supondrá cambios en `como las cosas son hechas`. Será (nota mía) como mínimo como la crisis del 29 que dió paso a la depresión de los treinta, cuyo colofón fue la segunda guerra mundial y el plan Marshall.
“Cuando estalle la crisis del 2010, será tremenda, paralizante, una auténtica caída a plomo; será deflación, depresión, nada comparable a lo vivido”.
La crisis del 29 es el “espejo en el que mirarnos”, a diferencia de que esta crisis no nos llegará por sorpresa.
Todo lo sucedido hasta ahora, es, en realidad, precrisis. Una secuencia de avisos: las subprime y sus consecuencias, desde 2007, son la manifestación primera de un agotamiento total del sistema, insostenible, son la precrisis.
ESTAMOS AUN VIVIENDO LA PRECRISIS
Esta precrisis comenzó a gestarse en el año 91, en que comenzó la alteración artificial vía crediticia del estado real de la economía: se conceden desde entonces créditos para invertir, para consumir, pero no para sostener, sino para crecer. La economía se ha basado en el crédito, sobre todo después de la “burbuja punto com”.
La hiperceditización ha llevado a un hipercrecimiento, pero a costa de un aumento sin parangón del endeudamiento. Así “se crece a base de crédito, crédito que muchas entidades financieras nutrían con fondos demandados a otras entidades financieras en infinita sucesión” y que, al final, se apoyan en créditos que nadie pagará.
En esta precrisis hay algunos amortiguadores, que no van a servir:
el modelo de protección social es asimétrico (según el país), limitado y decreciente (progresivos recortes que ya previó Niño hace dos años) al no poder pagarlos una caja en la que ha menguado dramáticamente la recaudación fiscal.
Esta es la crisis más profunda desde los años 30 y supone la reformulación de los elementos que caracterizan el modo de producción capitalista, pero ¿EN QUE DIRECCION?. El autor no lo aclara, sólo nos indica que:
será larga en el tiempo.
a diferencia de la crisis del 29, de la que se salió con un “ir a más” , en esta crisis, sólo cabe “ir a menos”. Tendremos menos cada uno, y seremos palpablemente más pobres.
habrá una paulatina imposición de “limitaciones al uso y consumo de recursos, bien a través del aumento de sus precios, restriccion o denegación directa de su consumo, lo que acarreará la muerte de algunas actividades que se revelarán ineficientes cúando se les impida el desperdicio”.
ESENCIA DE LA CRISIS
la esencia de esta crisis:
problemas en el comercio internacional
se evidenciarán las diferencias entre países ricos y pobres
la dependencia financiera de los USA, queda en entredicho y es el final de su dominio de la economía mundial. El dólar saldrá completamente devaluado.
La economía de Reino Unido e Inglaterra en particular sale fortalecida, debido a su independencia del euro y del dólar.
Es el fin de la era del crédito fácil.
Se notarán los crujidos de las diferentes Europas en una Europa que no acaba de cohesionarse y no está sabiendo unirse y aprovechar el contexto de crisis.
el agotamiento de la capacidad de endeudamiento de las familias marca la lentitud de la salida vía incremento del consumo.
las burbujas inmobiliarias durarán décadas (especialmente en España)
IMPACTO DE LA CRISIS EN EL MARKETING Y EN LA EMPRESA
c.- Es sabida mi obsesión por el marketing de servicios, que sale mal parado en el libro:
.. “ aqui viene lo mágico, un sector que produce elementos inmateriales ocupó a una creciente población activa desplazada de los sectores productores de bienes tangibles y materiales”. Con la finalidad de la pujanza, se contraen los servicios, pierde importancia la calidad y retrocede el sector servicios en general..
“El sector servicios es una especie de cajón de sastre en el que tienen cabida todas las actividades que no encajan en otros sectores de la economía; algunas pueden ser fundamentales, como la programación del software para el control de una zona o territorio; otras no tanto, como un servicio de hoteles exclusivos de animales de compañía; todas esas actividades del sector de los servicios tienen una característica: su dependencia del funcionamiento de otros sectores de la economía, que las necesitan o simplemente las desean”.
“ El sector servicios tiene total dependencia de la evolución de la economía, de la renta de sus demandantes, de la coyuntura económica… en lo momentos de auge, el consumo de servicios, se dispara; en desaceleración económica, se reduce”. Y en crisis total, casi desaparece (nota mía, no del autor, pero es mi síntesis de su idea)
“Desde el fin de la segunda guerra mundial, el peso del sector servicios en el PIB de la economía ha ido en aumento, lo que ha supuesto necesidades crecientes de población activa, que podía proceder de las amortizaciones de empleo en subsectores agrícolas o industriales ocasionadas por la búsqueda, en éstos, de mayores productividades, porque otro rasgo que comparten la mayor parte de actividades encuadradas en el sector servicios es la utilización masiva de gran cantidad de factor trabajo…. DESDE LOS OCHENTA, LA POBLACION OCUPADA EN EL SECTOR SERVICIOS EN LOS PAISES CAPITALISTAS SE HA DISPARADO, AL IGUAL QUE EL VALOR DEL PIB QUE HAN IDO GENERANDO, SIN EMBARGO, SU PESO Y SU IMPORTANCIA ESTÁ EN FUNCION DE UNA REALIDAD QUE NO CONTROLA YA QUE CASI TODO LO QUE PRODUCE DEPENDE DE LOS EXCEDENTES DE RENTA QUE HOY SE DEDICAN AL CONSUMO DE SERVICIOS”.
Y no habrá excedentes de renta en los años venideros.
El autor, como vemos, no es muy optimista con respecto al futuro del sector de los servicios.
Desde el punto de vista de marketing de servicios:
Las políticas y actuaciones públicas y privadas (nota mía), se “centrarán en lo básico”, se instala una “concepcion minimalista” y los servicios entran en crisis.
En lo referente a los servicios públicos, la sanidad y la educación entran en crisis total (impacto en el sector privado????) al no haber recursos financieros, de profesionales, de materiales ni de equipos.
Se instalará el copago en múltiples servicios.
d.- SOLO LAS EMPRESAS MUY PEQUEÑAS, LAS DE TAMAÑO MINIMO Y LAS COMPAÑÍAS GIGANTESCAS TIENEN POSIBILIDADES DE SOBREVIVIR
las pequeñas, por su capacidad de adaptación y flexibilidad
las grandes, por su acceso a recursos de todo tipo y las economías de escala
d.- el libro es maravilloso como resumen del pensamiento económico y de la historia del capitalismo como suma de calvinismo, ilustración y la búsqueda de maximización del beneficio individual (liberalismo político y económico).
e.- algunos pronósticos y lecturas en términos comerciales y de marketing:
ACTIVIDADES Y SECTORES DE FUTURO:
EL AUTOR DA VALOR A LA FORMACION Y EL CONOCIMIENTO “ORIENTADO HACIA LO UTIL” Y QUE SIRVAN PARA SER MÁS EFICIENTES EN LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS Y DESPERDICIAR MENOS RECURSOS DE TODO TIPO.
La experiencia, la especialización y la sobreprofesionalización en actividades que agreguen valor vía más eficiencia, son actividades de futuro.
Buena administración, eficiencia, productividad, no desperdicio, sostenible, son las palabras clave.
Rehabilitación de cosas, aprovechamiento, optimización de cosas, reciclaje, y reaprovechamiento es una tendencia clara en marketing del futuro en el medio plazo.
outlet y mercadillo, low cost, en auge, en un contexto en que mengua la renta y no hay crédito
Biotecnología y genética serán campos en auge
IMPACTO DE LA CRISIS EN LA SOCIOLOGÍA
e.- En sociología el autor prevé:
tensiones con los inmigrantes
estado cada vez más totalitario y controlador
reaparición del concepto de empresario explotador contrariamente a la moral socialdemócrata de los últimos años
El ocio es clave y se correlaciona positivamente con paro.
liberalización del consumo de marihuana: el estado quiere a los parados sedados.
f.- en España, específicamente: cuadro especialmente pesimista.
bienes y servicios de bajo valor añadido
baja productividad
baja cualificación de los empleados
Todos los cimientos de la economía española se caen:
“desde finales de los noventa, y desde la recesión momentánea del 2.000, practicamente la mitad de la economía española ha pivotado – dependiendo de la energía y capital del exterior- sobre tres subsectores: construcción y actividades directa e indirectamente vinculadas a ella; el automóvil y el turismo, por el lado de la oferta. Por el lado de la demanda, el crédito que las entidades han hecho fluir (con un enorme peso sobre los ingresos del factor trabajo el pago d elas cuotas de los créditos, en una población en gran medida contratada en precario) hacia las familias y empresas ha sido el motor del tirón económico”. Bien, ni por el lado de la oferta, ni por el de la demanda, nada de esto funciona ya.
Cómo complemento de este breve análisis de la obra, aconsejo vivamente:
leer el libro
Santiago Niño Becerra, El Crash de 2010, Ed. Debolsillo. 2009.
y ver los diferentes videos que hay en youtube con entrevistas con el autor.
Hayek: las teorías económicas y filosóficas)son un intento de ordenar el desconocimiento (más o menos). El agotamiento sistemico (v. Mises: cuando el crecimiento se sostiene solamente en el aumento de masa monetaria lleva irremediablemente al colapso). Sospecho que hay una transferencia monetaria gigantesca hacía los paraísos fiscales = economía sumergida. Ésto significaría que algo NO ECONÓMICO detrás, un fraude ?
Seguimos intentando ordenar el desconocimiento…..incl. Santiago Niño Becerra ? Me gustaría conocer su opinión sobre otra afirmación de V. Mises: el liberalismo económico austríaco se diferencia del anglosajón en que éste es una economía de guerra. Son otras reglas de juego. Los anglosajones se impusieron no porque tienen razón sino porque han ganado la primera guerra mundial.
[…] lo decía Santiago Niño Becerra… ¡acabaremos legalizando la marihuana para apaciguar los ánimos! var addthis_pub = […]
El crash del 2010….
Hoy hablamos del libro de Santiago Niño Becerra, El Crash del 2010. Este libro publicado en Marzo de 2009 con varias ediciones ya publicadas y ampliamente vendido habla sobre el verdadero crack del sistema que tendra lugar durante este año 2010. ¿Verda…
Un buen articulo… leere el libro
Saludos
Comparto el análisis que resumes, Sergi. No he leído el libro pero tengo muchas opiniones de amigos aporreándome la puerta para que lo lea y así lo haré en cuanto pueda. Cambiando de tema, me gustaría leerte respecto a la «neutralidad en la red». A ver si te pronuncias…
También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.
No creo en las bolas de cristal, ni en los DOGMAS , Santiago niño becerra, no dudo se crea lo que escribe, pero su intencion , no es constructiva, y lo unico que a acertado es el pasado, ni por casualidad se acabara la clase media, y aunque el consumismo no tenga el nivel actual, desmesurado de todas, todas, no va acabar tampoco, el futuro es mucho mas esperanzador y el suicidio colectivo , una utopia, el mundo no se acaba, y hay personas que no ayudan.
Acabo de leer el libro y la verdad que se me han quitado las ganas de vivir. Todo es malo y no hay nada positivo en el libro y la cosa tampoco es asi. la vida no es blanco ni negro, es gris
Es cierto que este hombre ha tenido y tiene mucha repercusión, pero lo que dice no es nada nuevo. Todos los banqueros, políticos, asesores y demás gente metida en el mundo financiero sabía lo que iba a pasar, es decir, él no era ni es un visionario ni nada de eso. Simplemente que él lo publicó, él lo dijo. Una vez dicho esto, estoy completamente de acuerdo en que este señor sabe de lo que habla y no hay que tomárselo a broma. Nos esperarán tiempos muy duro y difíciles y lo mejor es mentalizarse. Niño Becerra dice por ejemplo que hasta que no salga toda la basura que tienen los bancos no va a haber créditos. TODA LA BASURA.
buenas, simplemente decir que eres el mejor y tu weblog es preciosa. La descubri hace unos dias en google y no he parado de visitarla.
He aprendido a desconfiar de los que lo saben todo del futuro. Releyendo el post podemos dar por pasadas sus conclusiones. Tanto para bien como para mal el futuro no es, felizmente, incierto.
Una gran crisis humanitaria, el terrorismo, Trump o una tecnología disruptiva pueden cambiar nuestro día a día.
[…] Aquí puedes ver otra opinión sobre el libro, el Crash de 2010 […]