Hoy me he despertado a las 6 de la mañana con ganas de escribir. He estado ausente del blog durante algunas semanas, navegando por las aguas de la inseguridad y confiando que la corriente marina me llevara a una playa firme. Hay momentos en que todo se suma al caos; se resquebrajan las velas, el timón se rompe y la brújula cae al mar. Instantes de difícil comprensión humana, de autentica ansiedad por la supervivencia espiritual. Es difícil confiar cuando el susurro permanente de las sirenas invita a saltar al mar, cuando el rumbo de la nave se acelera al vislumbrar un kraken y tu habilidad de marinero ya no importa.
Si bien es cierto que la salud es lo primero, es también real que la mirada hacia fuera inhibe la propia presencia. Y soy consciente también de que tengo la mayor de las suertes al navegar con mis seres más queridos y cercanos, que hay muchos faros que iluminan la costa y permanecen sin esperar nada a cambio. Y he dado las gracias por ello en cada momento….
Pero todo esto no evita transitar el dolor, la tristeza y la desorientación durante largos días. Es real que todo está exactamente igual que ayer, que el caos se ha empoderado del momento. El caos es desorden, movimiento, inestabilidad; es aquello que inicia cualquier proceso y que tiene la potestad de cambiar el curso de las cosas. El caos genera vida, pero también es el tiempo más cercano a la destrucción, que provoca mayor desamparo. Es un momento delicado en que se está gestando algo imposible previamente. Es fácil relativizar las cosas cuando la tormenta se ha desvanecido, pero es mejor sentirlo cuando los truenos estremecen tus emociones.
Solo el tiempo amansa el caos. Solo el tiempo revierte el oden en desorden, movimiento en quietud y inestabilidad en estabilidad. Veremos qué pasa cuando amanse la tormenta…
11 Comentarios
Hola Sergi:
Enhorabuena por su web.
No se desanime.
Mantengase firme.
«En la tormenta es donde se conoce al buen piloto» Séneca
Un saludo desde Madrid
Hola Sergi:
Acabo de despertarme con tu misma sensación y que curioso que buscando en la web como poner en orden mi casa y aprovechar el terreno que tenemos, apareces tu con tus bonitas pero tristes palabras.
De igual forma me siento, mi vida se basa en motivar a quien esta a mi lado, pero aunque el aprendizaje es costoso en momentos de caos absoluto, cuando lo estás viviendo, es completamente cierto que tu habilidad como marinero ya no importa.
Bueno, tendremos que esperar pacientes que amaine la tormenta para ver las cosas del color que siempre solemos verlas.
Fue un placer conocerte, y seguiré por aquí siempre.
Patricia Escobar
latelieraube.blogspot.com
No te desanimes Sergi, mucha fuerza. Pronto se cumplira tu sueño.
Un saludo y un abrazo muy fuerte.
Hola Sergi
Me gustaría que me dijeras un poco si el curso que vas a dar de permacultura en Colmenar Viejo en Octubre va a ser muy teórico o por el contrario va a ser práctico.
Me gustaría que me dijeras tambien si va a tratar solo los temas de forma básica o va a tratarlos extensamente.
En fin, que me comentes un poco mas a parte de la programación que está colgada en la página de terra mater
Muchas gracias por adelantado
Hola Pablo
Particularmente me gusta que los talleres sean lo suficientemente prácticos puesto que creo más en el aprendizaje vivencial y activo que en un monólogo.
Como habrás visto, hay muchos temas a tratar, creo que nos detendremos allí donde el grupo quiera parar e intentar profundizar el máximo. Hay suficientes temas para hablar durante un año entero, tendremos que priorizar entre todos, el primer encuentro será un momento bueno para decidir las preferencias de cada uno. Espero haberte aclarado las dudas, en caso contrario dímelo y te mando un correo privado. Abrazos
Adelante!
Es tan necesario estar en medio de la tormenta! Es el mejor momento para aprender y evolucionar!
Lindas palabras, no dejo de pensar que todos en algun momento de nuestra vida nos sentimos vacios, pero recuerda » love is the basis».
Lindo dia
Hola Sergi
Bueno. Bastante me has aclarado.
Me gustaria que me dijeses también donde se realiza el pago una vez cumplimentado el formulario de inscripción y si siguen quedando plazas, que yo creo que me animo, jeje
Un abrazo
Hola Sergi
Se me olvidaba preguntarte.
A ver, el curso es sobre permacultura urbana y periurbana, pero engloba tambien a la permacultura rural?
un abrazo
Pablo, el tema del pago y la inscripción lo llevan la gente de Terra Mater; sinceramente no sé cómo se realiza esta parte de la inscripción 🙁
Sobre la permacultura rural, daremos pinzeladas sobre casos concretos, pero la complejidad es mayor en permacultura urbana, puesto que no dispones de tanta luz, ni tanta agua ni espacio. Pero si aprendes a calcular el área necesaria para recoger lluvia en ciudad, te servirá igual para el campo! Quizá nos quedemos más cojos en manejo holístico y rotación de animales, pero es algo que sí explicaré por encima,puesto que es clave para entender el deterioro de nuestro paisaje.
Hola Sergi
Ok. Muchas gracias de nuevo por la respuesta. Pues lo consultaré con la almohada jeje.
Cuidate