Cada vez que vamos a realizar una acción, debemos repasar qué materiales vamos a emplear. Por ello, deberíamos utilizar solo aquellos recursos que cumplan ciertas condiciones. Podemos categorizar los recursos y materiales en:
- Recursos que mejoran por su uso
- Recursos que no están afectados por su uso
- Recursos que desaparecen temporalmente o se degradan si no se usan
- Recursos que se reducen a medio plazo según su uso
- Recursos que contaminan o destruyen otros recursos si se usan
Los recursos que mejoran si se usan (1) son nuestras mejores opciones. De los mejores ejemplos que podemos encontrar son las praderas y pastos con un buen manejo animal (prv / manejo holístico), el uso de los chirpiales para obtener madera, el suelo con labrado biológico, las hortalizas perennes, etc.
Es más complicado encontrar recursos que no mejoran tanto si se utilizan, como si no (2). Pero fácilmente podremos entenderlo si pensamos en un acolchado de piedras, o rocas para captar calor o unas buenas vistas, por ejemplo. El uso de la energía eólica o solar, también podrían ser ejemplos a tener en cuenta.
El tercer tipo son los recursos que temporalmente desaparecen o se degradan si no se usan (3). Por ejemplo las cosechas anuales de fruta, el agua de lluvia que cae en nuestro tejado, las semillas, una montaña de compost, la leche de un animal que estemos ordeñando, etc.
El cuarto tipo son los recursos que se reducen a medio plazo cuando se usan. La mayoría de minerales, arcillas, carbón, aceite, bosques maduros, etc. Como se puede ver, es un gran grupo que hemos estado expoliando como humanidad.
Para terminar, conocemos de sobra los recursos que contaminan o destruyen otros recursos si son usados (5). Tóxicos, químicos, cemento, hormigón…
Viendo y repasando qué tipos de recursos podemos clasificar, hay que reflexionar sobre nuestro uso diario y habitual. Consecuentemente, deberíamos intentar utilizar recursos solo de los 3 primeros tipos, y en contadas ocasiones y si no hay otra opción, utilizar la cuarta opción. Pensar en la última alternativa como algo nada recomendable puede ayudarnos a ser más creativos y mucho más sostenibles.
No Comments