La Generalitat empezó ayer a emitir bonos de su deuda pública por valor de 2,000 millones de euros, pudiendo ampliar el capital hasta los 2,500 o incluso más si los colocan fácilmente. Con un interés del 4,75% parecen apetecibles frente a los intereses de algunos productos financieros y ya a día de hoy han conseguido ya más del 50% de las aportaciones.
Desde aquí me gustaría pedir que la gente no comprara estos bonos, apelando al sentido común. Básicamente, hay 4 puntos que me preocupan especialmente:
En primer lugar, existe un alto riesgo financiero. Si una Comunidad Autónoma tiene que solicitar inversiones particulares (con aportaciones de entre 1,000€ hasta 2 Millones de euros) es porque los grandes inversores ya no confían en su capacidad de pago. Además, reduciendo el importe máximo a 2Millones implica que los bonos no están cubiertos por el fondo de garantía de depósitos bancarios. ¿Qué significa esto? En pocas palabras: no solo podrías quedarte sin cobrar los intereses, también podrías quedarte incluso sin cobrar todo tu dinero invertido durante una larga temporada.
En segundo lugar: para los catalanes estos bonos significan que estamos muy mal. Estamos tan mal que estamos pidiendo dinero con un interés altísimo del 7,75% (además del 4,75 del inversor, el banco se lleva un 3% de comisión). Los Bonos del Tesoro españoles tienen un interés del 1,9%… Así que pagaremos un interés demasiado alto, y a muy corto plazo. Las administraciones públicas gastan todo lo que les llega. Y si nosotros ponemos más dinero en sus manos, lo gastarán sin miramientos. Es tiempo de reducir gastos y aumentar la productividad.
En tercer lugar es importante tener en cuenta que en última instancia los que pagaremos estos intereses seremos los propios catalanes. Y me refiero que todos los impuestos están subiendo, y todavía subirán más en el 2011. Pan para hoy, hambre para mañana…
Y en cuarto y último lugar un tema que hemos hablado en varias ocasiones: los bancos. Están apareciendo en foros multitud de clientes que al intentar comprar estos bonos, los propios bancos intentan forzarles a contratar otros productos, cosa que es ilegal. Parece que no tienen suficiente con haber sido el gran instigador de la burbuja inmobiliaria, ahora además intentan aprovecharse ya no del 3% de comisión, sino del desconocimiento del pequeño inversor.
Resumiendo: sabemos de sobras que estamos viviendo tiempos difíciles. Intentar vivir de la especulación y del préstamo en estos momentos me parece muy poco ético. Crear nuevos movimientos, negocios y generar ideas y empleos es la única salida para la crisis que estamos viviendo. Y todos tenemos nuestra parte de responsabilidad y la oportunidad de cambiar las cosas.
2 Comentarios
Cataluña se va a seguir hundiendo, y no será de las CCAA que tiren del carro cuando vayamos a salir de la crisis. Eso se sabe y, además, es necesario para que la propia Cataluña corrija su deuda puesto que aún no parece haberse dado cuenta del problema. Es curioso que, ésta vez, ésta CCAA no sea de las que toman las medidas económicas con mayor antelación, ya que es lo que hubiese cabido esperar según la historia de Cataluña y su acertada política económica en los 80 y 90. Ahora va contra corriente y se va a chocar contra un muro de deuda y un sistema Ponzi.
Todas van a estamparse…