Por todos es conocido el lema oficial de la República Francesa: Liberté, égalité, fraternité (Libertad, igualdad, fraternidad) que forma los mejores pilares sociales correctamente interpretado. Desafortunadamente, el modelo capitalista predomina la economía mundial y lo hace tergiversando el ámbito de actuación de cada uno de estos tres principios.
La libertad
Actualmente la libertad está únicamente relacionada con la economía. La falacia de que el mercado lo regula todo, de que los gobiernos deben permitir el libre mercado, es algo que nos ha llevado a esta situación dantesca. La libertad total no puede hacer nunca un bien a la sociedad, porque cuando unos ganan tanto a costa de arrasar con otros, generan pobreza y destrucción, desigualdad y hambruna. La libertad debe permanecer únicamente en el ámbito de la cultura; la libertad de educación, de crear relaciones sociales, de religión, de organizar la familia y la empresa son aspectos que una sociedad debe promover la total libertad.
La igualdad
Al igual que la libertad se debe asociar en el ámbito cultural, la igualdad debe hacer lo propio en lalegalidad. La igualdad frente a la ley es algo tan ninguneado que ya no parece merecer ningún respeto por las personas con poder. Sabemos que algunos estado obran a su antojo mientras pisotean los derechos humanos; otros cargos políticos no pasan por ninguna comisión de investigación si ellos mismos no lo desean, e incluso el Rey está exento de cualquier responsabilidad legal. Esta deplorable situación se ha extendido por demasiado tiempo, es hora de que todos tengamos igualdad absoluta ante la ley. Pero esto será difícil de cambiar mientras compartamosigualdad cultural: parece que todos debemos educarnos de la misma manera, seguir los mismos dogmas y relacionarnos en el mismo tipo de familia y formar las mismas estructuras empresariales. La igualdad no debería estar en la cultura, debe estar en la legalidad.
La fraternidad
El último pilar es la fraternidad, aquello que hacen gobiernos y empresas para favorecer sus prácticas, esconder sus trapos sucios e incrementar su poder. La fraternidad no debe ser el espíritu de la legalidad, la fraternidad debe regentar únicamente la economía: compartir el trabajo y también las necesidades de cada individuo. Fraternidad no quiere decir que todos cobremos lo mismo (esto sería igualdad en la economía, quizá reconocido como comunismo, cuando la igualdad debe estar solo en lo legal), sino que cada uno debe saciar sus verdaderas necesidades y preocuparse de que todo su alrededor haga lo mismo.
Conclusiones
Lo que he estado escribiendo no es algo que haya surgido de mi, esto se conoce como la triformación. La triformación social es un modelo de organización basada en estos tres principios ligados a economía, cultura y legalidad, y únicamente con la relación que he planteado:
- Fraternidad económica
- Libertad cultural
- Igualdad legal
Cualquier otro tipo de modelo político o económico que no haga esta misma relación estará creando un sistema corrupto, una sociedad esclava o un modelo condenado al fracaso. Las fotografías que he adjuntado son ejemplos de que claramente los valores se han pervertido y asociado incorrectamente. Es hora de cambiar las cosas, de situar cada valor en el terreno que le corresponde.
No Comments