El otro día nos contaba Alfonso, un «coach» que nos está ayudando en la empresa, que muchos empresarios se quejaban de que los trabajadores no estaban arrimando el hombro ante esta crisis. Añadía que en tiempos de bonanza las empresas han ocultado los beneficios, previsiones de ventas y hasta los propios sueldos de directivos y ahora ,por mucho que enseñaban los números negativos, no conseguían la empatía de los trabajadores. Normal, ¡quién va a creerlos!
En mi antigua empresa teníamos una jerarquía muy vertical, no sé si todavía existe ahora pero imagino que si. En cambio en la empresa dónde estoy ahora, se aplican metodologías de equipos de trabajo transversales. Es decir, los propios equipos se organizan y escogen un representante que puede cambiar en cualquier momento y que tienen capacidad autónoma para decidir y ejecutar. Y lo más interesante es que ¡funciona! Además la empresa tiene una clara política de transparencia: semanalmente se informa a los trabajadores de los gastos, los ingresos y los posibles ingresos a corto y medio plazo, de manera que todos nos organizamos para que esto pueda seguir así.
Curiosamente uno de los problemas de hoy ante la crisis es la falta de credibilidad de los partidos políticos y en particular, de políticos, bancos e incluso administraciones públicas. Es ridículo que algunas declaraciones patrimoniales de políticos sean menores que la clase media de España. No se lo cree nadie, y evidentemente los patrimonios están ahí pero con nombres de empresas, familiares, etc. Pero la cosa se ha quedado corta cuando se ha pedido desde Europa una moderación de los sueldos españoles. El Gobierno propone además ampliar la edad de jubilación a los 67 y encima los expertos niega la sostenibilidad del sistema aún con estas 2 medidas.
Señores Políticos: ¿de verdad tenéis la vergüenza de ampliar la edad de jubilación, el tiempo medio de cotización, la rebaja de sueldos, etc. con los sueldos que tenéis? ¿Tenéis la vergüenza de hacerlo aún sabiendo que simplemente estando en el Congreso un único mes ya tenéis derecho a la máxima jubilación, paro y un sueldo de por vida? ¿Tenéis la vergüenza de pedir que la gente se forme cuando ni tan solo el Presidente del Gobierno (y no solo Zapatero) no habla fluídamente el inglés? ¿Tenéis la vergüenza de pedir conciliación familiar cuando añadís una semana «blanca» en Febrero, no pagáis las ayudas por hijo menor a cargo y obligáis a los «posibles abuelos» a trabajar 2 años más?
Señores Banqueros: ¿de verdad tenéis la vergüenza de no poner al mercado todas vuestras viviendas para no ser los primeros en caer? ¿Tenéis la vergüenza de decir que la gente compre viviendas a este precio? ¿Tenéis la vergüenza de pedir ayudas públicas y luego no ayudar a la gente con su propio dinero? ¿Tenéis la vergüenza de cobrar hasta 20 euros a las empresas por dar servicios de acceso a banca online cuando en realidad os están quitando trabajo? ¿Tenéis la vergüenza de cobrar comisiones a todos los comercios por tener TPV y luego a los clientes nos cobráis la cuota anual de la tarjeta? ¿Tenéis incluso la vergüenza de cobrar comisiones por transferencias por catástrofes humanitarias? ¿Tenéis la vergüenza que os pavoneéis de las inveriones/ayudas en temas sociales cuando es vuestro deber?
De verdad creo que nos estamos hartando todos y estamos hasta las narices del sistema capitalista español. Y sinceramente espero que esto cambie lo antes posible, porque no me extrañaría que la sangre llegara al río.
7 Comentarios
Hola Sergi,
El problema es que por mucha pataleta que tengamos, creo que ya no hay marcha atrás. Fíjate que todas las preguntas que haces en este post son debidas a una falta absolta de moralidad, de ética, de compromiso y de la «cultura del esforç». Y lo peor es que todas estas carencias están ya arragaidas a TODOS los niveles en esta sociedad.
Los bancos ya sabemos todos a qué se dedidan, la política es una especie de «retiro dorado» y da cobijo a cualquier incompetente, perdiéndo así todo sentido de servicio a la sociedad, etc etc… y no sigo por que no acabaríamos nunca.
Más que un fallo de sistema (que también) es un fallo alarmante de falta de valores y de ética, en el que lo que manda es el lema de «tonto el último»: Enriquecete, putea al prójimo, mira a otro lado y a seguir como si nada.
Cada dia leo algo en el periodico o escucho algo por la radio que me deja más y más asombrado y que como dices, quizá provoque que la sangre llege al río, porque yo cada día estoy más cabreado…
Saludos!
Xavi
el tadem, bancos-estado, esta cometiendo los mismos errores que en la decada perdida del Japon.
Hablando de injusticias, la carta de hoy de Arantxa Bernaldo, no tiene desperdicio. http://elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=684068&idseccio_PK=1006
«Por un mero hecho de justicia social, la primera gran reforma que tiene que acometer el parlamento es equiparar las condiciones y características de la jubilación de los políticos y altos cargos de la administración a la de cualquier otro trabajador y a partir de ahí podremos seguir hablando en igualdad de condiciones.» – Remo (blogsalmon)
Únete: http://www.facebook.com/group.php?gid=283694078425&v=info
Cópialo y pégalo donde vayas!
Me gusta tu idea; todos los pensionistas cobrando igual; siempre que la cotizaciones hayan sido proporcionales; si el máximo de una pensión está ahora en 2540€ fíjate si se puede ahorrar aquí
quitando pagas vitalicias a todos los políticos
hola
El sistama de gobierno de este pais es una puta mierda