Según una encuesta realizada en Alemania y Austria, el 90% de las personas desea un modelo económico alternativo al capitalismo. Christian Felber presentó en 2010 la «economía del bien común«.
La idea
Esta propuesta está basada en la representación económica de los beneficios sociales y medioambientales de las empresas. Actualmente los mercados se guían por el lucro y la competencia, por lo que económicamente se favorecen valores contrarios a las relaciones humanas. Todos tenemos en mente las reglas que sí mejoran la sociedad: confianza, honestidad, cooperación, compasión…
Todo esto suena muy utópico, pero a la hora de la verdad Christian Felber ha presentado una tabla de hasta 15 reglas para medir la capacidad de una empresa para participar en el bien común: sostenibilidad ecológica, solidaridad, dignidad humana, etc. Con la puntuación en cada una de estas áreas es posible obtener un coeficiente del 0 al 1,000 para determinar los beneficios que puede obtener una empresa, como el acceso al crédito.
Aunque podría parecer que esta idea se quede en nada, ciertamente ya hay más de 140 empresas suizas, alemanas, francesas y belgas, que se han adherido a la economía del bien común.
El Objetivo
El objetivo de La economía del bien común es conseguir una mayor participación de las empresas en disponer de un mundo mejor y más equitativo, y una penalización clara a todos aquellos actores que se dediquen a vivir sin tener un comportamiento generoso y poco ético. Actualmente todas las empresas salen al mercado en busca de crédito con el mismo trato, cuando algunas son altamente perjudiciales y están siendo financiadas por el ahorro de la mayoría de pensionistas e inversores.
Responsabilidad de cada uno
Seguimos sin creernos el poder que tiene el consumidor. Creo que si bien estas iniciativas son realmente positivas, veo difícil su aplicación debido a los intereses de las personas que dirigen la economía. La única posibilidad que veo para conseguir un mundo mejor es la actitud de todos nosotros frente a nuestro consumo y ahorro: consumo responsable con productos de proximidad y ecológicos y uso total de la banca ética.
Más información en Wikipedia
1 comentario
[…] La economía del Bien Común […]