El programa 30 Minuts del viernes pasado analizaba la situación actual de Islandia, 3 años después de su desplome económico. Este país de poco más de 300,000 habitantes está en una situación difícil después de perder más del 39% de su PIB en los últimos años (en gran parte por la caída de su sector bancario).
Consecuentemente, el pueblo de Islandia llevó a juicio a banqueros y políticos y algunos de ellos están en prisión, aunque la mayoría de juicios todavía no se han celebrado. Los islandeses también organizaron un referéndum para votar si querían asumir la deuda exterior de sus bancos con otros países o bien dejarlos caer (evidentemente el resultado fue que No pagarían la deuda).
Ahora, 3 años después, están escribiendo una nueva constitución para asegurar el futuro del país, los derechos civiles y sobretodo el medio ambiente. Por otro lado, la devaluación de su moneda ha permitido cambiar el motor económico basado en la especulación y el crédito a la producción real de bienes materiales, lo que les permite volver a crecer en una tasas sostenibles.
Artículo 34 de la nueva constitución:
Los recursos naturales de Islandia que no son propiedad privada, deben ser de propiedad colectiva y perpetua de la nación. Nadie puede adquirir los recursos naturales o los derechos que están relacionados
Y precisamente hoy que se está hablando tanto de la caída de Grecia, Italia e incluso del euro, es bueno recordar que los países pequeños tienen mayor capacidad de reacción y recuperación. Si queréis ver el programa acerca de Islandia, podéis disfrutarlo gracias a la televisión a la carta de tv3:
Con todo lo que está sucediendo, ¿crees que es posible cambiar el sistema en tu país? ¿Tienes fe en la clase política y sus opciones para mejorar las cosas como en Islandia?
1 comentario
[…] me acompaña… Compartí la necesidad de dejar la leche de vaca, vimos un reportage sobre la recuperación de Islandia y otro sobre cómo podemos cambiar nuestros genes mediante la epigenética. Ah, y nos preparamos […]