Todos tenemos momentos en que nos asomamos al abismo del precipicio y el viento seco nos murmura palabras indeseadas. Nos sentimos perdidos, desorientados y querríamos volver atrás para cambiar nuestras acciones. Pero no podemos, el tiempo transcurre en una sola dirección…
Cada persona sufre estas situaciones por distintos motivos personales (amor, salud, empleo, dinero…) y cada uno es responsable del camino que toma para cambiar su mirada. Probablemente cada uno lo viva con una intensidad diferente, pero lo cierto es que son puntos de inflexión, oportunidades para encontrarse con uno mismo, para poder mirar hacia dentro y reconocerse frente al espejo para afrontar quiénes somos.
El Eneagrama es una herramienta que viene de la sabiduría de los sufís y que permite conocerse mejor mediante el encuentro con nuestras pasiones y máscaras. Se identifican 3 tipos de personas en las que las emociones, la mente o la acción son el principal motor de sus reacciones. Y dentro de cada uno de estos tres grupos podemos descubrir tres pasiones diferenciadas que nos ayudan a posicionarnos. Y aunque todos tengamos parte de las 9 pasiones, siempre tenemos una que nos destaca más y que debemos conocer y aprender de ella.
Hace 7 años tuve una crisis amorosa que me puso en jaque. No sabía quién era yo y qué quería realmente; ignoraba por qué le daba tanta importancia a la apariencia y a lo material. Súmamente perfeccionista, exigente con mi trabajo y estricto con las normas. Una persona alegre de puertas hacia fuera e insatisfecha en su propia casa.
Afortunadamente empecé a conocer el eneagrama en el momento más triste y doloroso de mi vida; no me daba miedo bajar a las profundidades porque mi amor por la vida había desaparecido. Los esquimales utilizan la imagen de la foca para describir el momento en que uno es capaz de empezar a bucear en su interior. Pero lo cierto es que ojalá hubiera sido capaz de hacer este proceso personal un tiempo antes…
Llevo ya unos cuantos años viviendo la transformación que representa abrir los ojos y contemplarse. Es un camino gratificante, que me permite ser más libre y vivir la vida de otra manera. Me siento feliz por tener mayor compasión y aceptar lo externo de una manera más natural y sin tener que nadar a contracorriente.
Hoy escribo esta entrada porque se abre otro taller de Eneagrama en Barcelona a finales de este mes de Septiembre. Me han mandado el tríptico e invito a que cualquiera que esté interesado que contacte con Maruja y Miguel, los dos terapeutas con los que yo trabajé durante un tiempo. Si tuvieras que hacer una sola formación este año, sin duda te recomendaría que asistieras a este curso de un único fin de semana.
Descargar información del Eneagrama de Septiembre de 2012.
No Comments