Como contaba el otro día, nuestra vida ha cambiado mucho desde el pasado mes de abril. Porque después de 4 años buscando un lugar en el que asentarnos, por fin podemos anunciar que hemos comprado la finca de Les Vinyes, en Sant Martí d’Albars, en el Lluçanès, entre dos parejas con dos hijos cada una. Esta finca consta de una antigua masía catalana del 1700, establos, cobertizos y 20 hectáreas de bosque y 5 de cultivo. Está situada en un entorno maravilloso rodeado de robles, encinas, algunos pinos y una riera preciosa con unas baumas con una energía muy especial. Desde Les Vinyes puede verse Montserrat, el Montseny, los Pirineos e incluso Núria y el Pedraforca como referencias para los más excursionistas. Un paraje único en una zona poco habitada a medio camino entre Vic y Berga.
Imagino que resultará extraño que en medio de la crisis económica que estamos sufriendo alguien pueda atreverse a pedir una hipoteca para un proyecto de tal envergadura, pero la verdad es que ha sido un sueño por el que hemos luchado y perseverado mucho. Hace tiempo escribí que deseaba encontrar un lugar en la Tierra en el que poder desarrollar un proyecto de cuidado para personas, animales y vegetales, y que mis hijos pudieran recibir un espacio que les ofreciera el máximo de autosuficiencia para el duro futuro que desgraciadamente creo que tendrán.
Una de nuestras máximas preocupaciones también fue el tema económico. Trabajando desde hace años con Triodos Bank, no queríamos que la compra de la casa nos ligara a otras entidades bancarias. Y aunque sus condiciones son muy exigentes para conseguir una ecohipoteca, una vez obtenida no podemos estar más felices y agradecidos. Para trabajar con Triodos tuvimos que reunir mucha más documentación de la que otros bancos nos requerían e invertir en la casa antes de comprarla (por ejemplo tuvimos que instalar un sistema de calefacción con biomasa y después obtener buena nota en el certificado de eficiencia energética), y además el porcentaje de crédito era menor. Pero la perseverancia tiene su recompensa y no caer en el desánimo ayuda a llegar a buen puerto.
Así que ya podéis imaginar que desde agosto estamos bien liados con la nueva casa: decidiendo qué hacer, observando el clima y la naturaleza al máximo, aprendiendo a vivir en comunidad, trabajando duro en la restauración, cuidando de los animales y sin perder de vista la situación familiar de cada uno y las necesidades de nuestros hijos. Les Vinyes es, desde el primer día, un proyecto de permacultura y agricultura biodinámica, un espacio en el que se alquilarán espacios para hacer talleres, retiros y trabajos y en el que primará la salud en la comida y el descanso, un centro en el que se ofrecerán cursos de agricultura y manejo holístico de animales, diseño de keyline, autoconstrucción, bioconstrucción y mucho más.
Nueva agenda de cursos
Uno de mis propósitos para este 2014 será poder compartir con el mayor número de personas posible, así que estamos preparando cursos y ya tenemos fechas para viajar a Asturias y Madrid. Si queréis hablar de otras posibilidades, contactarme o visitar la nueva sección de cursos.
3 Comentarios
Muchas muchas muchas felicidades, Sergi y familia. Noticias así te alegran el día, y más sabiendo del tiempo que llevabais persiguiendo vuestro sueño. De veras, estoy muy contento por vosotros. Muchísima suerte para este proyecto, y no dudes que pronto me tendrás de visita. Abrazo enorme!
Enhorabuena! Y gracias por narrar tu proceso de desarrollo, cambio y construcción de un camino mejor para ti y u familia. No eres el único que piensa en «bajarse de este mundo», aunque a veces las dudas, el ego y la presión social (quizá más intensa de los que más cerca tienes) hacen dudar de la cordura de cambiar el rumbo. Historias como la tuya son un ejemplo, una inspiración y un toque de realismo a unos planes de cambio que cada vez siento más necesarios.
Gracias de nuevo, seguid creciendo!!
Me muero de envidia! Me encantaría poder ir a pasar el dia, tiene pinta de ser un sitio genial. Yo quiero una gallina jajaja ya tiene nombre y todo: Clotilde, Cloti para los amigos XD. Ahora estamos buscando una casita en un pueblo en Alemania para poder tenerla.