El consumo de leche de vaca se había considerado saludable y tradicional hasta hace un tiempo. Hoy en día ya tenemos suficientes estudios como para afirmar que casi nadie debería consumir leche de vaca. Este producto alimenticio tiene muy poco que ver con lo que se tomaba hace unos 30-40 años. Independientemente del maltrato de los animales, de si los europeos somos más o menos tolerantes a la leche, de que ningún otro mamífero toma leche de otra especie, existen razones de salud que empiezan a afectarnos a otros niveles.
- Para empezar, la alimentación de las vacas es uno de esos factores, pues resulta muy perjudicial para nosotros debido a la industrialización del proceso. Las hormonas que reciben las animales para aumentar su producción de leche, son sintéticas y nos llegan a nosotros directamente.
- En segundo lugar, la excesiva producción de leche les provoca mastitis (inflamación de las glándulas mamarias) que requiere antibióticos que de nuevo nos llegan a nosotros y que incluso hacen que las bacterias empiecen a ser inmunes a los antibióticos.
- En tercer lugar, hay que destacar que el aporte de calcio de la leche es solo un mito infundado. La industria lechera se ha esforzado en remarcar un aporte que no resulta ser lo que se quiere vender. El calcio presente en vegetales, algas y frutos oleaginosos es asimilado muy bien por nuestro organismo, pero los productos lácteos no son bien asimilados debido a sus contenidos en caseína y la relación calcio/fósforo. El alto contenido en fósforo de la leche de vaca acidifica el PH sanguíneo, lo cual hace que nuestro organismo coja el calcio de nuestros propios huesos. A la larga, esto genera osteoporosis.
Sustitutos de la leche de vaca
Afortunadamente existen numerosas alternativas a la leche de vaca en el mercado, la mayoría basados en el mundo vegetal. Estas leches vegetales, aunque no tengan el propio sabor de la leche, se digieren mejor que las de origen animal. Por ello, los problemas de estreñimiento, diarrea, problemas y colon y alergias se reducen significativamente al dejar la leche de vaca.
La leche de avena, soja, espelta, almendras o arroz pueden ser una gran alternativa y resultan más nutritivas para nuestro organismo. Aunque el cambio pueda resultar difícil para muchas personas, a la larga resulta tan saludable que compensa nuestra decisión. Las leches vegetales suelen ser más dulces que las animales, por lo que además de dejar la leche de vaca, es posible que puedas reducir el consumo de azúcar blanco refinado (que tampoco nos conviene).
Personalmente, prefiero la leche de avena por varios motivos. En primer lugar, su sabor me gusta mucho y me permite reducir el consumo de azúcar. En segundo lugar, resulta fácil de encontrar en el mercado ecológico y de proximidad (no como la soja o el arroz que provienen mayoritariamente de Asia y América del Sur). Y en tercer lugar, la avena es el cereal más completo por sus cualidades energéticas y nutritivas. Es rica en proteínas de alta calidad biológica, hidratos de carbono, grasas y contiene un gran número de vitaminas, minerales y oligoelementos. Purifica el organismo, aligera la digestión y nos equilibra. Si quieres más información sobre los beneficios de la avena, recomiendo leer Como cura la avena, del Dr. Miquel Pros.
¡Deja la leche de vaca!
Estamos en un entorno en el que cada vez es más difícil cuidarse de las agresiones químicas y alimentícias de nuestra sociedad. Pero dejar la leche de vaca es fácil, es una cuestión de costumbres sociales y además cualquier médico te apoyará. ¡Todavía no he encontrado a nadie que se haya arrepentido!
¿Y a tí, te ha resultado fácil dar el paso? ¿O quieres hacerlo pronto? ¡Comparte tu opinión, seguro que todos sacaremos provecho! Y si quieres más información, te recomiendo este vídeo.
19 Comentarios
Yo empecé a tomar soja porque me daban pena las vacas, aunque por lo visto es además más sano.
Al ser más dulce como dices me tomo café sin azucar, y últimamente que se ha puesto de moda incluso es baratísima.
He reenviado por ahí el artículo, a ver si convenzo a unos cuantos jijiji
DeberÍas hacer mención a los estudios que nombras y en los que te basas.
Los fitosanitarios sintéticos y los herbicidas también llegan a nosotros directamente.
Gracias por reunir las razones de forma tan concisa! Yo me he pasado a la leche de almendra y la leche de arroz (y esta última la hago yo misma en casa para ahorrarme el brick de plástico). Y hay pocas cosas que no se puedan resolver con estas dos. El puntito dulce de la leche de almendra además sustituye muy bien la nata cuando cocinas.
Así que: experimentad, mi gente! Que la comida es para disfrutar y variar.
La gente no «se hace inmune» a los antibióticos, no digas insensateces.
La gente no “se hace inmune” a los antibióticos, no digas insensateces.
Cierto, pero las bacterias se hacen resistentes a los antibioticos que se usan normamente, por eso se han de comprar con receta.
Lo mas razonable que se ha dicho es que la mayor fuente de calcio que necesita un mamífero lo genera el mismo, la leche de vaca asi como otras quizas representa el 5% del total del calcio asimilable. ademas es mas importante el cofactor vitamina D para asimilarlo ya que sin el es imposible.
Santiago, como dice Oscar, son las bacterias las que se hacen resistentes a los antibióticos. Lamento la confusión. Si todavía tienes dudas, consulta directamente con tu médico. No soy un experto y mis opiniones no deben ser tomadas como científicas, faltaría más!
[…] pueden ser beneficiosos, cuando lo acompañan elementos contraproducentes. Por ejemplo, mi amiga, la leche. Es cierto, tiene calcio, y lo necesitamos. Pero ni lo absorvemos eficazmente ni asimilamos algunos […]
Tras leer este artículo me he quedado algo preocupada. Siempre he tomado leche de vaca y desde el embarazo tres o cuatro vasos al día (recomendados por la comadrona). Ahora sigo dando el pecho a mi hijo de trece meses y continuo tomando la misma cantidad de leche. Mis preguntas son: ¿estoy haciendo daño a mi hijo? ¿y a mí misma? Gracias.
Hola Dora. No soy ni mucho menos un profesional del tema, así que te recomendaría ver a tu doctor / nutricionista. Yo escribo como persona interesada en algunos temas, con base de artículos y libros que leo, pero creo que un especialista puede resolverte tus dudas.
Hola Sergi,
ma gustaría ponerme en contacto contigo para hacerte una propuesta pero no encuentro el mail de contacto… ¿puedes escribirme al mio o decirme donde lo encuentro, por favor? Un saludo y enhorabuena por el blog!
En relación al calcio y los huesos, en la siguiente dirección pueden encontrar información sobre esta enfermedad:
la osteoporosis
Espero que pueda ser de utilidad
Saludos!
Mi mujer prepara la bechamel para las croquetas y creppes con leche de avena. Nada que envidiar a las recetas con leche de vaca. Hace tiempo que no compramos leche de vaca, poco a poco te adaptas en cuanto a gusto y recetas.
Gracias Gonzalo, es importante conocer el valor que la gente le da al cocinar sin leche de vaca. En nuestro caso utilizamos la leche de espelta para bechamel, cremas, etc y como bien dices, el sabor nos parece muy superior al conseguido con leche de vaca.
[…] demasiado débil. Así que con el tiempo mejoré mi alimentación, especialmente dejando la leche de vaca y productos no ecológicos, rebajé el glúten y mi estado de salud ha ido mejorando […]
[…] Los problemas de la leche de vaca […]
Ultimamente, en los supermercados se venden leche de oveja o de cabra envasadas en brik. ¿ Son buenas para sustituir a la lecha de vaca ?
Hola Juan. Desconozco las propiedades de la leche de oveja o cabra, yo he escogido por tomar leche vegetal. Si averiguas algo más, por favor compártelo.
Hola ya estuvo leyendo hace un rato montones de post como el tuyo, y estoy pensando seriamente en dejar la leche de vaca. Pero, lo del calcio es lo que más me preocupa, hace dos días que no tomo leche, y voy a sacar un turno con nutricionista para saber como hacer para absorber el calcio necesario. Pero, hasta que vaya al nutricionista, estoy viendo que puedo comer para suplantar la leche, como carne para las proteinas eso sí, y para el calcio estoy empezando a comer nueces. Pero, no estoy seguro que verduras aportan calcio, yo como lechuga casi siempre, pero no sé bien si aporta lo suficiente, si alguno sabe bien que se puede comer para adquirirlo, me sirvierí mucho
Creo que hay un error que se comete cuando se escriben este tipo de articulos y es el de no precisar si se habla de leche industrial pasteurizada, leche organiza, leche cruda de agrucultura ecologica, si es verdad que la leche genera mas mocus, pero como otros alimentos que en exceso. Hay estudios que tambien demuestran aue la leche cruda, tipo A1, de agricultura ecologica, con todas sus buenas bacterias, como sus derivados fermentados, tiene altos beneficios.
El reemplazo con leche de soja es una de las peores ideas en la actualidad, dado que casi el 100% de la soja cultivada hoy en dia es transgenica, hay estudios que informan alteraciones hormonales en humanos.
Hay mucha informacion de todo esto en la pagina de Weston A Price Foundation.
Siempre leo las dos versiones, pro y contra, y siemore encuentra que la en contra carece de especificaciines como la mencionada.
No tengo una postura tomada. Se que hice mi experiencia de no tomar leche industrial, y mi experiencia de tomar leche cruda de agricultura organica, y en mi experiencia personal, me senti muy beneficiada y fortalecida. Cada quien debe escuchar a su cuerpo.