¡¡Sorprendente!! Hoy me he enterado de este maravilloso proyecto que consigue alimentos a partir de un deshecho, el poso del café. Mi Seta es una empresa sostenible inspirada en el ciclo de nutrientes de la naturaleza, en que la basura no existe y todo organismo es útil.
Cultivar setas gourmet se puede hacer mediante la reutilización de los restos de café, ya que solo consumimos el 0,2% de este alimento y el resto va a parar en vertederos en dónde emite metano. Sabía que era posible utilizar el poso del café para el compost (aunque tarda hasta 2 años para su total descomposición) e incluso para ahuyentar a las hormigas del huerto, pero esta solución me parece muchísimo mejor.
Más ventajas del proyecto Mi Seta:
- Reutilización de los Posos de Café
Reutilización de un residuo, tal como haría un ecosistema como base para crear un nuevo producto y así evitamos su acumulacion en vertederos. - Emisiones Tendiendo a Zero
Trabajan localmente tanto en la recogida como en la entrega de las setas. Los espacios de producción serán diseñados bioclimaticamente para que gran parte de la humidificación, control de temperatura y ventilación sean pasivos. - Micoremediación a partir de los bloques de micelio gastados
Mi Seta también genera residuos, mayoritariamente bloques de micelio gastados. Distintas empresas utilizan esta materia para micoremediación (recuperación de la fertilidad del suelo, disminución de la erosión…), pienso para animales, cria de gusanos, etc, pudiendo generar un ingreso adicional. - Responsabilidad social
Mi Seta” está concebida, además, como una empresa social, en la que más de la mitad de la plantilla estará conformada por personas con alguna discapacidad.
Yo ya he hecho mi reserva de mi kit de cultivo para empezar en casa, espero que empiecen a mandarlos pronto. Por cierto, Mi Seta busca financiación social (crowdfunding) mediante aportaciones individuales, así que es un buen momento para invertir y colaborar en una gran idea.
Más información: en la web oficial de Mi Seta
Colabora en la financiación de este proyecto.
8 Comentarios
Yo el café se lo doy a mis gusanos pero esta opción es interesante, a ver si me animo y lo pruebo.
Por cierto eso de que ahuyenta las hormigas ¿lo has comprobado?
Joaquin, la verdad es que en mi anterior huerto urbano, la efectividad era total. Cuando veía que atacaban una planta, por ejemplo unas habas, esparcía café alrededor y bajaba muchísimo su actividad. Sí tengo que decirte que había que poner bastante poso, no un poquito, sino una medida que se viera claramente como si fuera una «barrera». También dicen que el café sirve para babosas y caracoles, pues se les «pega» en la barriga y les molesta, pero esto no lo he probado.
Supongo que la arena de playa puede hacer la misma función. Lo probaré en el huerto que estoy empezando.
Hola Joaquin. ¿Qué tipo de setas plantarás? Espero que nos vayas informando de tus progresos…
No setas no me atrevería a plantarlas, todavía no. Me refería a tu idea de usar el café como barrera contra las hormigas…
Yo quiero comprar el kit de cultivar setas – me dicen como y donde, por favor?
¡Que pena Sergi! Hoy lo he visto y ya era tarde. Dan el proyecto como finalizado y no se consiguió toda la financiación buscada.
¿Sabes qué pasó con él?
Hola Fran! La verdad es que me dijeron que tirarían el proyecto adelante sí o sí, incluso si no tenían la financiación. Tendremos que estar atentos a ver qué publican, yo los sigo a menudo y ya escribiré algo cuando den nuevas señales.