Toda la crisis y la desestabilización sistémica que estamos viviendo se debe a factores éticos y espirituales, no a factores económicos. Uno de los problemas más serios que tenemos en la actualidad es el abandono generalizado de nuestra parte más espiritual. Después de siglos de imposición religiosa, y las atrocidades que se han cometido en nombre de los Dioses, es comprensible que huyamos de la espiritualidad y neguemos cualquier teoría no científica.
Pero estoy seguro que la espiritualidad debe formar parte de nuestra vida, y que irá recobrando su sentido progresivamente. La espiritualidad nos permite poner más atención en nosotros mismos, nuestras necesidades y nuestros deseos. Cuando yo hablo de espiritualidad, hablo de maravillarse por la vida, amar los pequeños detalles, emocionarse por lo que nos sucede, sentir el misterio por todo lo que nos rodea. Personalmente no imagino un Dios todopoderoso (aunque encuentro genial que haya personas que sí lo hagan), imagino la naturaleza como la energía que nos mueve, que ordena y persigue la perfección en cada ciclo. Guardar una semilla durante 4 años, enterrarla y regarla y que lentamente despunte sin ninguna pretensión es tan mágico como bello. Despertarme con el canto de los pájaros, contemplar las estrellas o ver a mis hijos dormir son cosas que me conectan con una parte de mí distinta, más real.
Alguien que cultiva su espiritualidad tiene respeto y admiración por el mundo y la naturaleza, es incapaz de cometer las estupideces que se han cometido. Especulación, prevaricación, explotación, agresión y malbaratamiento de recursos son el eje de las noticias. La crisis actual es una crisis de valores, no una crisis económica. No soy Yo, somos Nosotros. Si los brokers, banqueros, políticos y la mayoría de las personas pusieran más atención en sí mismos y la vida, el mundo sería un lugar mucho mejor. No necesitamos personas con tantos másters y estudios, necesitamos personas con ética, que se cuiden y se respeten, y hagan lo mismo por los demás.
La espiritualidad es tan necesaria para una buena vida como lo son el alimento, el ejercicio, el descanso o la cultura. Vivo de los ordenadores y de la permacultura, dos ciencias que tienen su base en el desarrollo del conocimiento empírico. Pero no renuncio a creer, pensar, sentir, que hay algo más grande y mágico que es omnipresente, que le da un sentido a nuestra existencia y que simplemente ES.
Yo me siento mucho mejor cuando estoy conectado con mi espiritualidad, ¿y tú? ¿Cultivas tu parte espiritual? ¿Qué te ayuda a hacerlo?
7 Comentarios
Estoy de acuerdo contigo.
Añado que uno de los principales problemas es que nos hemos olvidado que formamos parte de algo más grande, no se en que momento nos hicieron creer que éramos seres individuales y lo llevamos al extremo, olvidandonos de que hay otros mundos fuera del nuestro, hablas de brokers y banqueros, que hacen lo mejor que pueden su trabajo, pero se han olvidado del resto del mundo.
por otro lado me he acordado de este video cuando leia el texto, supongo que lo habrás visto, pero si no, me parece un buen regalo de fin de semana 🙂
http://youtu.be/wsvlhmdFulU
Completamente de acuerdo contigo. Comparto tu opinión sobre la espiritualidad, si fuéramos capaces de admirar a la Madre Naturaleza y muchas otras cosas esenciales, habría menos lugar para la maldad…
mi teclado de ordenador es frances y mi espanol no es mucha cosa…
pero gracias por esas consideraciones Sergi, que la crisis sea ante todo de indole espiritual no es todavia una evidencia para muchos. Hay trabajo por delante…
Y muchas gracias a Antonio Marquez para el enlace de la video. Mas que un buen regalo , da mucho a pensar…
[…] Crisis de valores. Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]
¡Me gustó mucho tu opinión! Es optimista y esperanzadora. Creo que la espiritualidad suele estar mal asociada a la religión, la nueva era o a una reclusión monástica, mientras que su verdadero sentido viene desde el interior de cada uno.
De todos modos, no estoy de acuerdo con dejar de lado el ego y la individualidad. Si tenemos un cuerpo y una personalidad es porque algo habrá que pulir gracias a ellas…
Saludos!
«[…]Alguien que cultiva su espiritualidad tiene respeto y admiración por el mundo y la naturaleza, es incapaz de cometer las estupideces que se han cometido.[…]»
Siempre he pensado que esto se conseguía con educación, educación en la sensibilidad.
Y por otro lado siempre he pensado que la espiritualidad me sirve precisamente para experimentar esa sensibilidad hacia el mundo que me rodea.
Nunca antes había visto con tanta claridad en que son dos conceptos que van de la mano: Educación y espiritualidad.
Gracias 🙂
Muy de acuerdo contigo Sergi, por eso desde que he descubierto mi camino espiritual (budismo) encuentro en ello mi verdadero «refugio» de la vida cotidiana. Tashi Delek