Esta Semana Santa he podido terminar un par de libros que tenía empezados, uno de ellos es la corta novela de Andy Andrews, The Noticer. El autor está viviendo su máxima popularidad en este momento gracias a este compendio de pequeñas historias que nos harán reflexionar en más de una ocasión.
Andy Adrews es símbolo de la cultura americana, del «todo es posible» de Nike o Obama. Andy perdió trágicamente a sus padres antes de los 23 y durante mucho tiempo vivió como vagabundo en Orange Beach, Alabama. Durante sus años de pobreza económica fue capaz de leer más de 200 biografías de personajes históricos e ir aprendiendo de todos ellos, recopilando aquello que pudiera servirle. El camino a partir de entonces fue espectacular. En estos momentos da charlas motivadoras en empresas como Microsoft, incluso en programas de televisión y ha publicado unos cuantos libros, entre ellos the Noticer.
The Noticer es un libro entretenido dónde repetidamente se manifiesta la perspectiva para afrontar los problemas como la clave de la resolución de los mismos. Si inicialmente parece que se trata de un libro autobiográfico, el lector descubre demasiado rápido que las distintas situaciones de soledad, separaciones, problemas financieros, etc. se entrelazan gracias a un personaje imaginario, Jones, que llega a Orange Beach para ayudar a los ciudadanos. El propio Andy Andrews es pues un mero observador y se utiliza como apuntador de la trama, pero desgraciadamente no es el protagonista de la historia.
Es un libro entretenido, demasiado fácil y superficial, que personalmente no recomendaría a alguien que quiera leer sobre autoautoayuda ni tampoco a quién quiera leer una novela de relatos. Entiendo que pueda tener éxito en EUA por su simbolismo, pero me gustaría creer que aquí nos interesa profundizar más y alejarnos de este tipo de literatura.
1 comentario
Si que es cierto que es un libro fácil de leer, pero no creo, ni mucho menos, que sea superficial. Es un libro que valora situaciones de la vida, que pueden ser cotidianas, tanto que forman parte del dia a dia de mucha gente, y que incluso te puedes acostumbrar y asumirlas como «normales». The Noticier, con cuatro lineas, da un enfoque de estas situaciones totalmente diferente al que los personages están viviendo, de forma sencilla,y qué!!, pero entendible, lo de profundizar, queda en tus manos, una vez cierras el libro, The Noticier, no necesita más.