Hay una convocatoria de huelga general el próximo miércoles 29 de Septiembre, a la que no tengo intención de acudir. No creo que las reformas del sistema que plantean los partidos políticos ni tampoco en los sindicatos. Dudo que las modificaciones acerca de la Ley del Trabajo que se plantean puedan arreglar o empeorar cualquier cosa, para mi esta crisis es sistémica, de valores, y exige una visión muchísimo más amplia.
Somos un país acostumbrado a la buena vida, a valorar los bienes materiales, a disfrutar de paros, jubilaciones y prestaciones sociales. Y en cambio tenemos aversión al sacrificio, al riesgo, a emprender. ¿Cuántos jóvenes dejaron los estudios para ir al mercado laboral para ganar lo suficiente para mantener su coche? ¿Cuánta gente lleva un año en el paro y ni se ha planteado emigrar a otros países? ¿Por qué hay tantos pocos emprendedores y tanto por hacer?
Ya sabemos que el trabajo está mal repartido: muchas horas y poco reparto del beneficio final. Apenas tenemos tiempo para desarrollarnos como personas fuera de las horas laborales, trabajamos para consumir. Estamos en permanente lucha contra empresarios y políticos y bancos, pero no nos damos cuenta del poder que tenemos. Si la mayoría de gente se responsabilizara de su dinero y lo llevara a bancos éticos, si escucharan los programas políticos antes de votar, si pusieran en marcha sus propias ideas y se convirtieran en sus propios jefes, el mundo sería distinto.
Vivimos una crisis no solo económica, sino social y de valores, y aquí lo que aspiramos todos es a tener la nevera llena, sin tener en cuenta el hambre que realmente tenemos.
Prefiero los movimientos de decrecimiento que son mucho más reales y consecuentes. Movimientos que animan a trabajar menos, a tener menos, a compartir más, a ser más felices con menos. Os dejo un enlace a un vídeo de Paul Ariès sobre el trabajo y su reparto.
4 Comentarios
[…] El 29 no iré a la huelga http://www.sergicaballero.com/2010/09/27/el-29-no-ire-a-la-huelga/ por ulldegall hace 2 segundos […]
Al principio los sindicatos( UGT y CC.OO ) decian , . . . A LAS BARRICADAS , . . . . .
Ahora los sindicatos( UGT y CC.OO ) dicen , . . . A LAS MARISCADAS . . . .
¿Pero de verdad creéis que hay gente que tiene opción? ¿Pero de verdad creéis que es fácil emigrar, que todo el mundo está en condiciones de poder hacerlo? ¿Pero de verdad creéis que la gente tiene en su mano suficiente información para hacer esas cosas de las que habláis? La mayor parte de la gente que conozco no apoya la huelga general, pero las cosas no son como las contáis. No sé dónde vivís pero donde yo vivo desde luego las cosas ni son tan fáciles ni son tan simples. Esto es España: no todo es Madrid y no todos tienen acceso a la sociedad de la información.
Hola Isa. Estás escribiendo en un artículo de 2010, mejor cierro los comentarios para que no haya confusiones.