Una nueva Ley del Govern Català quiere que se doblen la mitad de las películas a nuestra lengua, el Català. Y la verdad es que estoy bastante en contra. Soy una persona que ama su lengua catalana, la usa a diario y además creo que se habla mal y poco. Es verdad que si fuera por mi, se crearían políticas de protección todavía más exigentes, pero creo que por este camino no vamos bien…
Cuando viajo por Europa y me doy cuenta de que la mayoría de población habla inglés, que las películas que se proyectan lo hacen también en ese idioma, que existen varias cadenas de televisión de máxima audiencia también en inglés e incluso cuando los conciertos son seguidos a rajatabla por la población, no puedo más que sentir envidia. Creemos ser un pueblo abierto, tolerante y progresista, pero seguimos cerrados en nuestros idiomas sin querer ver más allá.
Ahora que nuestro país está en una gran crisis, sobretodo por la falta permanente de recursos en I+D+I, ¿no es acaso un buen momento para promocionar la exportación e importación de conocimiento? ¿Por qué no aprovechar esta oportunidad para posicionar el inglés como un conocimiento que puede generar puestos de trabajo y que permite abrirnos al mundo? En lugar de poner la mitad de las películas en català, ¿por qué no ponen la mitad en català o castellano y la otra mitad en inglés? Lo importante es conocer cuánto más, ¡mejor! Y el ocio es una plataforma ideal para propagar un idioma…
En fin, lo triste no es que se trate de cine doblado al català o al castellano, sino que a la hora de la verdad, en la Península tenemos la tradición de no hablar inglés, y parece que estamos dispuestos a perpetuarla eternamente.
3 Comentarios
Tienes toda la razón Sergi. A mi me gustaria que me proyectaran todas las películas en versión original, como hacen en otros países. Lo que pasa es que es un cambio, y los cambios por defecto son malos.
Si queremos películas catalanas, ¡que se promueva el cine catalán en catalán y entonces me encantará ver la película en catalán!
Un catalán 😉
senten que estan discriminats per no poder tenir cinema en catala,y els nens de 0 a 6 anys?,els hi neguen poder tenir una educacio en les dues llengues,totes dues ,el catala i el castella,aixo no es discriminacio?pensan en ells abans que en el futur dels nens a catalunya,quin egoista,aquest homa no esta be del cap.
Carmen, discrepo totalmente de tu argumento. Para empezar mi artículo habla de aprender MÁS idiomas de los que ya conocemos, catalán y castellano y disfrutar con el inglés. En segundo lugar, la escolaridad no es obligatoria hasta los 7 años, por lo que perfectamente puedes educarlos en tu casa en el idioma que prefieras. Estoy totalmente a favor de la escolarización en catalán. Cuando conozcas un niño que haya estudiado en catalán y no hable ni entienda el castellano me lo presentas y me plantearé mis argumentos. Pero vamos, la escolarización DEBE ser catalana porque estamos en Catalunya y es la lengua que hablamos y castellano por la riqueza cultural que significa.