Había escuchado gente hablando sobre el documental de Food Inc en varias ocasiones, pero el fin de semana anterior me lo volvieron a recomendar, e incluso leí algunos comentarios en Twitter.
Food Inc. muestra la manera de producir alimentos en Estados Unidos, las corporaciones que dirigen el sistema y lo que se oculta al consumidor. Beneficios económicos antepuestos a salud y evidentemente contra el medioambiente. Pollos incapaces de sostenerse en pie, peces acostumbrándose a comer maíz, vacas envueltas de heces, precio del maíz por debajo de su precio de coste, etc. Resulta curioso el apartado en el que habla sobre los casos de E. coli de hace unos años, justo ahora que está causando tantas muertes en Europa.
Creo que este pequeño detalle ya nos indica que los procedimientos que se utilizan en Europa son muy parecidos a la producción de alimentos en EEUU, y las terribles consecuencias que esto tiene a corto y largo plazo. Gente alérgica a los antibióticos y al gluten, creación de nuevos alimentos basados en el maíz, granjeros sometidos a un sistema de nuevo esclavitud, etc.
El documental está basado en los estudios de Eric Schlosser para su libro «Fast Food Nation». También me recomendaron el libro «El dilema del omnívoro», de Michael Pollan, así que lo buscaré este fin de semana.
Estoy seguro que después de pasar una hora de tu vida prestándole atención, ganarás en salud y calidad de vida. Si has visto el documental, me gustaría conocer tu opinión y qué es lo que más te ha llamado la atención. ¿Qué te ha parecido?
5 Comentarios
Lo que sucede es que actualmente a los animales se les alimenta mejor. Igual pasa con las personas, que hoy en día todos somos mas altos y mas gordos.
Antonio, no sé si sabes realmente lo que estas diciendo ¿Qué se les alimenta mejor? Sabes que la mayoría de piensos que ahora utilizan parte de maiz y soja trasgénica como base principal alimentaria. Y a eso le añadimos un montón de medicamentos, hormonas y demás inventos artificios que sólo sirven para producir un engorde rápido aunque les destroce el cuerpo. Si realmente has vivido alguna vez en el campo te darás cuenta de que no sabe ni mucho menos igual un pollo alimentado con piensos y que viva en un medio saludable como puede ser un patio donde corretear y comer variado, que otro que está hacinado en una granja para que no pueda hacer deporte y así no pierda ni un gramo de su peso y alimentado a base de toda la porquería que le meten. Es lo mismo que si me dices que un chico gordo que no hace nada de deporte y se alimenta sólo a base de chucherías y hamburgesas está más saludable que alguien que hace deporte y come variado. Por Dios, Antonio, mírarte ese documental y abre los ojos a la realidad: ahora se come mucho peor que antes.
[…] la ropa ecológica, los huevos, la carne de animal o incluso nuestro propio dinero, el mundo del queso es un mundo en el que nosotros tenemos nuestra […]
[…] de alimentos… Necesitamos buenos nutrientes para estar sanos, y la agricultura intensiva no es una solución a las necesidades de la […]
[…] La producción de alimentos […]