La huelga es una de las participaciones políticas que más han sido devaluadas por el propio sistema. No importa cuánta gente se manifieste o no apoye una decisión, los partidos políticos ignoran reiteradamente a la población y siguen ofreciendo unas políticas autoritarias y exclusivas. Afortunadamente las personas tenemos todo el poder en nuestras manos y mejorar el sistema solo depende de nosotros. A continuación presento algunas acciones que puedes hacer HOY y que tienen más impacto que cualquier huelga que podamos hacer.
1 – Cambia de banco
El poder político ha dejado de ejercer su papel de regulador social y laboral para dar plenos poderes al poder económico. Los principales gobiernos de Europa incluyen exdirectivos de algunas de las empresas más especuladoras y poderosas del mundo. Además, en España no tenemos una Ley de la Transparencia que demuestre la procedencia de la financiación de los partidos políticos. Mientras no quieran aprobarla, utilizar cualquier otro tipo de banca que no sea ética es una irresponsabilidad, una pérdida de poder soberano continuo. Existen diversas alternativas de banca ética que son más seguros incluso que la gran banca española, con una de las 5 puntuaciones más altas en los test de estrés europeos. Infórmate y cámbiate ya, con tus ahorros por una rentabilidad ínfima estás perjudicando directamente al planeta y, sobretodo, a tu propia libertad.
2 – Consume productos locales
¿Precariedad laboral en España? ¿Y qué esperabas, si cada vez que vamos a comprar miramos el precio en lugar de la procedencia de origen? La globalización ha centralizado la producción mundial en Asia, todo proviene de allí. Y cada vez que compramos productos no locales, degradamos nuestra economía. Hay productos de alta calidad y de proximidad, solo tienes que buscar un poco. La revista Opciones tiene muchísima información sobre dónde y cómo comprar con responsabilidad. ¿Sabes cuántos millones de empleos recuperaríamos si el 10% de la población pusiera atención en la procedencia de sus compras? ¡Empieza hoy!
3 – Elimina el televisor de tu vida
La televisión distrae, no informa, y dicen que ¡¡la media ya pasa las 4 horas diarias!! Quizá puedas tener una opinión positiva, pero creo que no hubiéramos entrado en esta espiral de estafas y crisis si la población dedicara el tiempo de TV a otras cosas. Lee, estudio, juega, escribe, cocina, haz deporte… Da la casualidad que nunca ha sido tan fácil informarse, así que aprovecha y conecta con el mundo de otra manera; utiliza el abanico de posibilidades. Crea tu propia opinión, contrasta informaciones, comunícate con otros e indaga.
4 – Aliméntate con productos ecológicos
El tema de la ecología no es algo de 4 hippies locos por los árboles. El planeta ya no es capaz de regenerar todo aquello que consumimos cada año, estamos usando un préstamo que las futuras generaciones no han autorizado. Los productos ecológicos son la única garantía que no seguimos contaminando más la tierra, el agua y el aire. España tiene menos recursos no contaminados cada día que pasa, y esto repercute directamente en nuestra calidad de vida. No he entrado a hablar de salud, pero es evidente que consumir ecológico es disponer de más salud.
5 – Participa activamente en política
La manera más fácil de desprestigiar las ideas políticas de las personas es hacerles creer que la política es para expertos y que no concierne a las personas de a pie. Con una ley electoral que beneficia a los partidos mayoritarios y que solo nos permiten depositar un papelito cada 4 años que los legitima para volver a hacer atrocidades sin repercusiones judiciales, es para sentirse estafados. Participar en política es tener una actitud activa frente a lo que nos sucede a nuestro alrededor. Involúcrate con las personas de tu bloque, de tu calle y más tarde de tu barrio. Aprende y comunica las necesidades personales y de grupo. Acude a las asambleas, participa en actos sociales, busca soluciones e intercambia propuestas, aprende que los cambios nunca suceden de arriba a abajo, sino de abajo a arriba.
6 – Persigue un futuro mejor
- El propietario de Inditex tiene una de las mayores fortunas y gracias a mecanismos como las SICAV paga un 1% de impuestos, frente al 20 o 30% de impuestos que pagamos los otros.
- Cada dia mueren 80,000 personas de hambre y lo evitaríamos con 8,000 millones de dólares; los gobiernos han preferido ayudar a los bancos con 4 billones 600,000 millones de dólares en los últimos 3 años.
- El Ministerio de Defensa de España gasta cada dia 54 millones de euros; ofrecimos 25 millones para la hambruna en Somália.
- Cada kilómetro de AVE cuesta 100,000€ anuales de mantenimiento, 200,000€ si es de túnel; somos los principales constructores de líneas de alta velocidad y los primeros en recortar en sanidad y educación.
- En Inglaterra nacionalizaron los 8 bancos a los que ayudaron, en España les hemos prestado dinero para malvenderlos a otras entidades.
- El fraude fiscal en Catalunya es de 16,000 millones de euros anuales, el 72% se concentra en grandes fortunas.
- Tenemos 40,000 coches oficiales; proporcionalmente 6 veces más que en Estados Unidos.
Aún así, tenemos que luchar y trabajar por un mundo mejor, al final nuestra evolución solo habrá merecido la pena si las siguientes generaciones pueden disfrutar del mundo. Nosotros mismos vamos viendo la decadencia de la sociedad del bienestar, somos esclavos de las hipotecas y de nuestras limitaciones laborales. Y ahora más que nunca debemos perseguir un futuro mejor, porque el presente tiende de un hilo.
Conclusiones
La mayoría de dinámicas que se aplican al inicio en proyectos de pueblos de transición implican un ejercicio inicial que me gustaría recordar:
«Cierra tus ojos e imagina: ¿Cómo sería tu comunidad si pudieras crear el futuro que realmente quieres para tus hijos? ¿A qué se parece? ¿Cómo se siente? ¿A qué sabe y a qué huele? ¿Qué estás comiendo, qué estás usando? ¿Cómo son las edificaciones? ¿Qué hace la gente a lo largo de los días? ¿Cómo se muestran cuando los miras a los ojos?
Si no visionamos e imaginamos el mundo que queremos, y luego damos pasos hacia ello, nos vamos a encontrar un mundo que otros quieren.» – Sohpy Banks
Me gustaría cerrar los ojos e imaginar qué pasaría si todos los participantes de la huelga de ayer aplicaran estos cambios en sus vidas. Y si además tuvieran nuevas propuestas que todos pudiéramos seguir, ampliar nuestras aspiraciones y construir un mundo mejor, ¡sería increíble! El país cambiaría a una velocidad endiablada, el PIB crecería como nunca hasta ahora, el empleo volvería a recuperarse… ¿Te apuntas? ¿Tienes más propuestas?
21 Comentarios
Fantástico Sergi!
Probablemente podrían añadirse algunas otras medidas, aunque acabo de levantarme y todavía no estoy suficientemente despierto para compartir algunas, jeje!
Sea como sea, las medidas que propones son un claro ejemplo de acciones realmente efectivas en pro del cambio hacia un sistema más ético, equilibrado y coherente.
Claro está que cada una de ellas implicaría un trabajo, un esfuerzo, y es por eso que pocas personas decidan llevarlas a cabo, la mayoría de veces poniendo excusas del tipo «no tengo tiempo» o «la culpa es de los gobiernos».
Es mucho más fácil, rápido y cómodo dejar de ir a trabajar por un día, salir a la calle a dar una vuelta, patalear como un niño pequeño de esos quejicas y rabiosos, y volver a casa para seguir dando vueltas en el mismo círculo vicioso al día siguiente, para que así haber salido a decir «esto no lo quiero» no sirva para nada.
A todos los que dicen «esto no lo quiero» y no hacen nada más yo les diría «si no lo quieres, no lo provoques, porque eres tú el primer responsable de esta situación».
Excelente post Sergi!
Un fuerte abrazo
De acuerdo, no tiene sentido y es inútil patalear un día (o directamente tomarse un día de vacaciones) y al día siguiente seguir igual. Nos tendríamos que tomar en serio cambiar nuestra forma de vida si de verdad queremos que el mundo cambie.
Muy interesante Sergi,
Desde luego es mejor leer blogs que te hagan pensar que estar viendo la tele.
Muchas gracias por tus reflexiones
un abrazo
Manuel
Hola Sergi:
Totalmente de acuerdo con tus ideas.
El pueblo es el potencial del cambio. El problema es que aún hay mucha gente dormida esperando que el cambio lo hagan los de arriba y eso nunca pasará.
Es muy importante que existan blogs como el tuyo y que la gente se comunique y comparta.
Yo soy una soñadora y por tanto optimista y sí que creo que habrá un cambio. Debe de haberlo.
Gracias una vez más por tus posts!!
Un saludo desde Alemania.
yo añadiría cambiar la empresa suministradora de luz para una que provenga de fuentes de energía renovables 100%. Esto ya es posible, infórmate. También existen cooperativas de energía.
Me parece genial la lista, pero yo haría más hincapié en el consumo. Realmente la verdadera urna del ciudadano es la VISA, para que se me entienda.
[…] un futuro mejor. Sergi Caballero detalla estas 6 medidas, más revolucionarias de lo que parecen. INFO ¿Te ha sido útil este artículo? ¿Nos invitas a un café? Haz click aquí, ¡¡¡MUCHAS […]
Muy bueno Sergi!!!
Yo añado el software libre, hoy en día al alcance de todo el mundo. Es más intuitivo y sencillo para usuarios sin conocimientos informáticos, ya que no hay virus ni otras tareas administrativas del software privativo. Es más ecológico ya que las distribuciones de GNU/Linux y sus programas se descargan por la red y no se consumen ni cd’s ni cartones, ni plásticos para envoltorios,…
Se puede usar en ordenadores que teóricamente han quedado obsoletos y que con un poco de suerte puedes recoger en el punto verde más cercano.
El software libre garantiza el anonimato en la red y que no se trafique con tus datos personales sin tu consentimiento ( bueno eso si lo aceptas en los contratos de licencia, pero són tan largos que nadie los lee ).
Alternativas a gmail: hushmail, lavabit, riseup.mail.
Alternativas a facebook: diaspora
alternativas a windows: linuxmint, crunchbang, debia,…
alternativa a google: duckduckgo
Gracias por tu blog, saludos!
me parecen muy bien los cambios de hábitos o conductas personales que se proponen. Algunos en cierta medida los práctico.
Lo que no me parece bien es que estos cambios se opongan o sean contradictorios al ejercicio de la HUELGA, manifestación, y cualquier otro instrumento, acción o DERECHO que los trabajadores hayamos conseguido para mejor defendernos del capitalismo depredador y explotador. Gracias
Hola,
Genial el ejercicio de encontrar alternativas. Es un camino largo y placentero ir adquiriendo nuevas construmbres y habitos. ¿Tenemos volundad? Si quieres, puedes! 🙂
– Os cuento que hace un año cambie al banco Triodos (banca etica) y estoy muy contenta con la decision. Solo invierten en proyectos sostenibles, sociales, ecologicos. Con tu dinero estás ayudando a construir otro mundo (Informacion sobre que hacen con tu dinero entidades como el banco santander http://www.bancosantandersinarmas.orgBanco BBVA http://www.bbvasinarmas.org)
-Sobre el consumo, que sea local y en decrecimiento
-Autogestion: Cooperativas integrales, Huertos ecologicos (redhuertosurbanosmadrid.wordpress.com/) Cooperativas de consumo
-Reutilizacion: No lo tires, Reinventalo o donalo Ej: en Madrid: MadridRecicla@yahoogroups.com
El cambio comienza por uno mismo, por el cambio de cada uno de nosotros en nuestros habitos. Estamos en el camino!
un abrazo!
Laura
Se me olvidaba este punto importante
-Decrecimiento en consumo energetico: Desplazate de forma eficiente – Transporte publico – Bicicleta. Apaga las luces innecesarias …
Que excelente, muchas de esas ideas uno las intenta y es bueno tenerlas aunque a veces podamos sentirnos solos en ello, emociona que poco a poco somos más.
Desde mi día a día con mis locos bajitos en el aula y luego en casa intento… recuerdo como me emocionó hace ya años topar con el libro de «40 cosas que los niños podemos hacer para cambiar el mundo», soy ecopacifista convencida y si voy a las manifestaciones o a la huelga es porque pienso que no es justo que nos destrocen el país mientras la gente ve G.H o mucha mugre más y tengamos casi 500.000 personas que han hecho de la política su medio para enriquecerse mientras los ciudadanos de a pie sufrimos los recortes y eso por no hablar de los tiburones de la banca….
Gracias Sergi por pensar así y compartirlo, un abrazo solidario desde Tenerife
Marielina
Me ha gustado leerte Marielina! Gracias por dejar tu opinión, mucha suerte con tus «locos bajitos» 😉 Abrazos
Totalmente de acuerdo contigo, Sergi. Creo que las pequeñas acciones individuales son las que, hoy por hoy, pueden cambiar las cosas. Creo que manifestarse es positivo pero sólo si va acompañado de medidas práctica individuales, de nada sirve ir a una huelga si luego seguimos con nuestros hábitos de siempre. Los grandes poderes económicos sólo reaccionarán cuando les toquemos el bolsillo, y lo haremos con acciones como las que propones: tener nuestro dinero en bancos «éticos», comprar al pequeño comerciante producto local y dejar de consumir menos cosas superfluas (precisamente las que más anuncian por la tele ¿por qué será?). Gracias por esta reflexión. Un saludo
En mi comentario anterior quería decir «dejar de consumir tantas cosas superfluas». Un abrazo.
Teresa, gracias a tí por sumarte a esta nueva manera de hacer… Un abrazo
Está muy bien todo lo que dices, exceptuando esto:
«El país cambiaría a una velocidad endiablada, el PIB crecería como nunca hasta ahora, el empleo volvería a recuperarse…»
¿Pero este no era un blog sobre decrecimiento?
Estoy de acuerdo en tomar acciones mas decisivas y activas para intentar cambiar el sistema, o sencillamente para demostrar que podemos hacer mucho más, que tenemos el poder de lograr cambios, y de que no se rian de nosotros.
Deberiamos ayudarnos más a nosotros, y por ejemplo, en cuanto al consumo, prescindir de los grandes supermercados, y comprar, para así ayudar, a los pequeños comerciantes locales que sufren como nosotros.Pero claro, para que sea efectivo, no basta hacerlo de una forma individual, sino todos a una!, movilizarse en masa, pregonar a los cuatro vientos, y decidir no consumir en tales establecimientos, fijando un plazo y un tiempo, pura guerra comercial.Asimismo con determinados productos o servicios que los tenemos casi impuestos…….Así nos haríamos valer más!
Añadiría algo: No temer a las frases lapidarias del tipo «hemos de salvar el euro, o Europa se hunde». Lo dijo Fräu Angela Merkel. Mme. Christine Lagarde lo suscribe también.
Eso crea la peor enfermedad: el miedo. Y el miedo, paraliza. Así estamos.
¡Y mi consejo es gratis para todos! 🙂
Muy bueno el artículo y, sin duda, la reflexión final es básica: además de protestar tenemos que hacer.
Por aportar algo constructivamente, considero imprescindible añadir el comercio justo en el punto 2. Es decir, productos locales y de comercio justo.
Gracias por el artículo.
Están muy bonitas estas palabras, se pueden hacer todas esas cosas que se comenta en este articulo, se nota que salen desde muy adentro.
Yo añadiría, que hay que reaccionar, no nos podemos quedar parados viendo como destrozan nuestro planeta, ni nuestra forma de vida que tanto les costos nuestros antepasados ponernos aquí donde estamos, no dejemos que nos quiten la ropa delante de todo el planeta sin tener una sola reacción, no dejemos que nos pongan una pistola en la cabeza y nos matan de un tiro sin luchar antes, no tenemos nada que perder ya que nos van a destrozar y volver a lo que antes fue España, una tierra llena de pobres trabajadores, trabajando para el rico y hacerlo mas rico aun mientras tus hijos se mueren de hambre, no hay que conformarse con un mendrugo de pan ya que aunque la fabrica es de ellos, si no existiéramos los trabajadores ellos no se harían ricos ni tendrían que comer, a ver si nos enteramos de una vez que el pueblo no tiene que tener política ni políticos ni nadie que le mande ni les prometa, el Pueblo es el pilar de todo, pero dentro de eso no hay que olvidar que somos personas, seres humanos que vivimos en una tierra prestada, que algún día nos pedirá cuentas , no a ti ni a mí , ni a vosotros, no le pedirá cuentas al que manda ni al que roba, nos la pedirá a todos por igual, así que todos nos tenemos que sentir responsables y culpables de lo que esta pasando hoy en día en el mundo, así que no te quedes sentado, no digas ni pienses nunca que esto no va contigo, solo tienes que imaginar como puedes ayudar y hazlo, y si no sabes como hacerlo, tiende siempre la mano para ayudar.