2012 será un año terriblemente duro. La recesión que estamos viviendo no es solo económica, sino básicamente de derechos. Menor acceso a educación, sanidad, transporte, cultura… Y eso es debido a la incapacidad de todos de pensar en los demás durante demasiado tiempo, de estar presentes y tener la cabeza en el futuro. Cada acción nuestra conlleva consecuencias, dejemos de ser zombies para ser más personas.
2012 será un año de grandes oportunidades para mejorar las cosas: veremos nuevos modelos económicos que asombrarán algunos y que asustarán a otros. Modelos económicos basados en la colaboración, en el intercambio, en la reducción de consumo material y aumento de relaciones sociales. Nuevos movimentos asamblearios, nuevos modelos de vivienda de cloud-housing, más pueblos en transición, nuevas cooperativas de consumo, recuperación de oficios tradicionales, otras maneras de estar sano, de intercambiar ropa, mercados alternativos de productos orgánicos y muchísimo más.
Por todo esto, no es casualidad que la ONU haya bautizado 2012 como el año del cooperativismo.
Pero hoy es día de balances, repasos y listas. Lo que para algunos puede resultar mundano o estúpido, personalmente me ha servido para darme cuenta que no he escrito tanto como pensaba, y que tengo ganas de hacerlo más a menudo. En cualquier caso, este blog que inicialmente trataba sobre publicidad, hoy me sirve para anotar aquello que me interesa, que aprendo y que quiero poner en órden. Así que echando la vista un año atrás, resulta que este año…
Enero
En enero conocí la comunidad de La Vall de Biert. Un vídeo sobre la Obsolescencia programada causó un gran impacto en internet y apareció en muchísimos medios de comunicación. Participé en el proyecto 333 y leí la importancia de depositar nuestro dinero con consciencia. Compré algunas sartenes ecológicas y me propuse unos objetivos.
Febrero
En Febrero me maravillé del proyecto de pueblo comestible en Todmorden y los pueblos en transición. Intenté hacerlo en mi pueblo, Begues, y fue un fracaso. Publiqué mi primer juego para iPad, Typography Star, con las ganas de aprender tipografía y programación iOS. También me puse a hacer humus de lombriz y compré mis primeros zapatos ecológicos.
Marzo
Parece que en Marzo solo escribí acerca del evento DevUp de Ideateca, supongo que el tiempo no daba para más porque era una época dura por la cantidad de trabajo que tenía en la empresa y en el huerto.
Abril
En abril aprendimos a crear un germinador casero, a prevenir las malas hierbas, dónde comprar semillas ecológicas y por qué es necesario seguir un calendario lunar. La crisis tuvo su papel en el documental Inside Job y en algún que otro corto.
Mayo
Mayo empezó con un repaso a las granjas del futuro, una visita a Tierramor y la importancia de la resiliencia (dependencia del petróleo). El mes tuvo un desafortunado final con las cargas policiales en Barcelona, algo que todavía me cuesta de entender.
Junio
¡Este mes fue increíble! Conocí a Darren Doherty en un curso de agricultura regenerativa (permacultura) y se me abrieron muchos caminos. Me informé sobre la estúpida producción actual de alimentos y leí un libro del maestro Arcadi Oliveres.
Julio
Descubrí la importancia de la fabricación de objetos sostenibles y no tóxicos con el libro De la cuna a la cuna (cradle to cradle) y desde entonces también me di cuenta de la importancia de la procedencia de los huevos de gallina.
Agosto y Septiembre
No escribir durante dos meses fue algo muy complicado. Estuvimos viviendo en una cabaña de 30 m2 durante 5 meses. Sin internet, casi sin muebles, alejados del mundo y con 2 hijos.
Octubre
Un mes que nos permitió conocer el engaño y explotación laboral de la fruta tropical y sobretodo la importancia del sueño reparador y la glándula pineal.
Noviembre
Un mes intenso. Le lectura de Escucha la voz del hielo me movió muchísimo. La importancia de los rituales, la alimentación y nuestro modo de vida que todavía me acompaña… Compartí la necesidad de dejar la leche de vaca, vimos un reportage sobre la recuperación de Islandia y otro sobre cómo podemos cambiar nuestros genes mediante la epigenética. Ah, y nos preparamos para las compras navideñas con 4 tiendas diferentes. Una última recomendación mensual sobre cosechar agua y tierra puso final a este mes.
Diciembre
En el último mes del año hicimos hincapié en la permacultura, presenté la nueva escuela Waldorf a la que mi hijo asiste, difundimos un curso de agricultura biodinámica y me encantó investigar sobre las posibilidades de la agricultura en el futuro. Pero también dejamos paso al ocio: las degustaciones de auténticos quesos de pastor, un corto alternativo sobre el cierre de etapas en la vida, y en Facebook hubo bastante revuelo con el artículo sobre algunas consejos que Triodos debe mejorar. Y para terminar el año, una introducción al Instituto Montsant.
Gracias
A punto de terminar el año, me apetece conocer qué es lo que más te ha gustado de esta página y si estás suscrito, cuál es tu motivo para hacerlo. De todas maneras, gracias por estar aquí a mi lado, por leerme cuando te apetece y comentar cuándo lo consideras oportuno.
Quiero desearos un gran año 2012. En permacultura decimos que la mayor virtud a desarrollar es convertir cualquier impedimento en una ventaja competitiva, así que transformemos el foco y convirtamos lo negativo en positivo.
Feliz 2012
3 Comentarios
Te he descubierto hace poco, me gusta lo que haces.
Ahora estoy empezando con el compostaje con lombrices y mas cosas.
Animo y enhorabuena
Que el 2012 sigui l’any del cooperativisme m’ha fet somriure: una prova més que les coses estan canviant i poden canviar. D’altra banda, un molt bon resum del que ha estat aquest any per tu i pel blog (ara em serà més fàcil arribar als articles que més em poden interessar de l’arxiu d’aquest any). Com t’organitzes, amb dos nens i tota la pesca? Tot just he començat a treballar a jornada completa i ja fa una setmana que no actualitzo el blog, espero poder muntar-m’ho per seguir escrivint sovint!
Gracias Joaquin y Clara por escribir, me gusta leer las opiniones humanas con nombre 😀
Clara, creo que el tema es «desocuparte» en algunas tareas para «ocuparte» en otras. Por ejemplo, no miro casi nunca la tv (lo último que miré fue el partido Madrid-Barça, hasta escuchamos las campanadas por la radio ;)) e intento encontrar un momento diario de mucha calidad con mi mujer. Los dos somos aficionados a escribir, así que no es raro poner a dormir los niños y dedicarnos un ratito a la escritura. Desgraciadamente, también ayuda mi situación actual sin huerto en el que trabajar 🙁
Un abrazo, muchos ánimos para seguir con tu blog!