Hace un par de años que me han llegado invitaciones para acercarme a Madrid para hablar sobre permacultura y aunque no he podido ir hasta ahora, parece que por fin a finales de Junio podré impartir un curso de permacultura urbana y periurbana gracias al Proyecto Terra Mater. El curso será en Colmenar Viejo, y empieza el viernes 29 por la tarde y termina el domingo 1 de Julio al mediodía. Os dejo el texto que hemos preparado, espero que os apuntéis si tenéis la oportunidad, vamos a sacar mucho provecho del fin de semana.
No es necesario tener una gran finca para hacer permacultura. Los entornos urbanos, los jardines, grandes o pequeños, terrazas, azoteas y multitud de rincones que existen en áreas urbanas y periurbanas ofrecen grandes oportunidades para cultivar comida, cosechar agua, ahorrar energía y potenciar la autosuficiencia.
Cada segundo nacen 3 personas más de las que mueren y cada siete perdemos una hectárea arable del planeta; el pico del petróleo marcará un cambio en nuestra autonomía, y es hora de empezar a ganar autosuficiencia, a crear comunidades más resilientes e iniciar una transición progresiva hacia un mundo más sano y equitativo. La sostenibilidad no es suficiente, es lo mínimo: no se trata de hacer las cosas menos malas, se trata de tomar las mejores decisiones para todos: humanos, animales, vegetales y minerales.
La Permacultura en estos tiempos inciertos, se ha revelado como una herramienta eficaz para avanzar en este sentido. Se trata de una ciencia de diseño que observa e imita el funcionamiento de los sistemas naturales para crear entornos sostenibles, capaces de satisfacer las necesidades de sus habitantes, sin explotar ni contaminar el medioambiente, y de forma perdurable a largo plazo. En las zonas urbanas, la permacultura permite generar más del 30% de los alimentos consumidos en las ciudades en los mismos núcleos urbanos, reduciendo gastos, contaminación y el impacto que la producción y transporte de alimentos genera sobre el cambio climático.
En este curso aprendemos cómo crear entornos humanos regenerativos y éticos, a utilizar nuestro espacio para alimentarnos durante todo el año, a captar agua y sol y a recuperar el sabor de los alimentos. La permacultura es una opción creativa que proporciona responsabilidad y autonomía a las personas.
Temario
Introducción
– Realidades energéticas
– Captar/ahorrar energía
– Ciclos cerrados: cero desperdicios
Diseño con permacultura
– Fundamentos de la permacultura
– Éticas y principios
– Los sectores
– Cultivar agua y suelo
– Valorar lo marginal
– Estrategias urbanas
– Cultivar alimentos en la ciudad
– Los sectores en la ciudad
– Sistemas de captación de agua
– Variedades
– Hortalizas
– Flores
– Estrategias horizontales
– Estrategias verticales
– Microclimas
– Rotaciones
– Asociaciones
– El granjero-jardinero
– Animales
– Producción de semillas
– Red de intercambio
– La influencia de la luna
Prácticas
– Diseño de un entorno urbano
– Actividad práctica
Si os queréis apuntar, debéis hacerlo en la página oficial de Terra Meter.
2 Comentarios
[…] en plantas para cocinar, para hacer infusiones o comer, podemos hablar de ello en el blog o en el curso de permacultura urbana que haremos a finales de mes en Madrid. /* Tags relacionados: | agricultura acuapónica, […]
[…] en 2010 y presentada por Alys Fowler. Esta producción muestra la evolución de un proyecto de permacultura urbana a lo largo de un año, poniendo énfasis en los cambios del huerto durante las cuatro estaciones. […]